La Cámara de Diputados difundió un punto de acuerdo avalado por el pleno para frenar el aumento en la importación de manzana de Estados Unidos, al considerarla una competencia desleal que provoca pérdidas millonarias a los productores mexicanos.
El pleno exhortó a las secretarías de Agricultura, de Economía y de Salud actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados para la conservación en fresco de frutas, así como determinar fecha de caducidad para su consumo, a fin de que se adquiera manzana de temporada y no almacenada.
También pidió prevenir posibles riesgos de salud pública y revisar los residuos químicos que se utilizan para la conservación de esa fruta estadunidense y los posibles daños a la salud de los consumidores.
Solicitó revisar, analizar y certificar que la manzana de importación cumpla con las condiciones de sanidad e inocuidad, así como implementar un sistema de verificación nacional para sancionar a comercios que expendan manzana que incumpla los requerimientos mínimos para garantizar una ingesta inocua.
También pidió firmar acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para que compren manzana mexicana, con el fin de “fomentar y reactivar la planta productiva agropecuaria del país”.
La Cámara de Diputados subrayó que la siembra de manzana genera un importante número de fuentes de empleo, que tan solo en Chihuahua se crean en el ciclo más de 22 mil empleos directos.
La Cámara de Diputados urgió a desplegar un sistema de vigilancia y una compaña de consumo en todo el país, para que el consumidor adquiera manzana nacional, ya que “existen evidencias de reetiquetado del producto importado con etiquetas de empresas mexicanas y no es válido engañar al consumidor con este juego de intereses para aumentar los márgenes de ganancias, sin importarles las prácticas desleales de comercio en perjuicio de la salud de los consumidores”.