La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó tajante que la Ley de Seguridad Interior a discusión en comisiones y entre los grupos parlamentarios, de ningún modo es una norma
“a modo” para las Fuerzas Armadas.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez dijo que contrario a lo que advierten grupos parlamentarios y partidos de oposición, reglamentar la participación de elementos militares en asuntos de seguridad, significará “desmilitarizar” al país.
“Yo creo que no tienen que tomar nota, porque ya lo saben: nadie ha pedido una ley a modo para el Ejército, estamos pidiendo al contrario, normas que hoy no tiene el Ejército y estará obligado a cumplir, procedimientos que hoy no existen cuando el Ejército interviene y ahora estará obligado a cumplir. Es totalmente un despropósito decir que es una ley para el Ejército, es una Ley de Seguridad Interior que ahora no tenemos”, atajó.
En respuesta a quienes advierten sobre un eventual militarización del país, como las fracciones parlamentarias de izquierda e incluso organismos defensores de derechos humanos, Ramírez Marín señaló que actualmente en México hay sitios como Reynosa, en Tamaulipas, donde no hay cuerpos policíacos, sino que los militares se hacen cargo de la vigilancia y el combate al crimen.
En circunstancias como esa, dijo, el Ejército ha pedido que su actuación se regule, a fin de evitar que su presencia en las calles sea indefinida, puesto que los elementos castrenses están capacitados para otro tipo de labores, no para cumplir las obligaciones de las autoridades civiles.
“Tiene razón el Ejército al decir: póngannos reglas, para que sepamos cuál es el marco en el que vamos a trabajar. Yo creo que al contrario, o que se está procurando es una desmilitarización que en algunos lugares existe y al parecer por tiempo indefinido”, aseveró.
“¿Qué es lo que les incomoda a algunos? Que esto crea responsabilidades por parte de autoridades locales. Créanme, no les preocupa el Ejército, les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales”, sentenció.