El jefe del gobierno de la Ciudad sigue acrecentando sus “cajas chicas” con miras para 2018, porque además de los corralones, fabrican delitos con declaraciones de los propios policías y quienes obtienen su libertad provisional no rescatan su fianza.
Las fuentes de recursos económicos son las motocicletas que son llevadas a los corralones tengan o no sus papeles en regla, porque altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública ordenan a los uniformados a que lleven a los corralones a por lo menos dos motos por policía o de lo contrario los arrestan
Se estima que 3 de cada 5 motos son llevadas al corralón lo que representa una cantidad de dinero en multas y pagos de “mordidas”, que no ingresan a la Secretaria de Finanzas.
En el Distrito Federal circulan poco más de 4.5 millones de automóviles y más de 150,000motocicletas según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Durante el primer trimestre del año pasado se registraron 1,450 ingresos diarios al corralón entre ambos.
Si la tendencia continua, al finalizar el 2017 ingresara un estimado de 432,000 automóviles por 90,000 motocicletas. Si esto se coteja con los ingresos diarios, encontramos que casi 3 de cada 5 motos de la ciudad terminarán este año en el corralón.
En un comunicado, Carmundi.com.mx, portal especializado en la industria automotriz, señaló que la causa de esto son los constantes operativos que la Secretaría de Seguridad Pública realiza. Este tipo de acciones se centran en las motocicletas a raíz de que éstas han sido utilizadas para cometer robo a transeúntes, automovilistas e incluso negocios, además de que el robo de motocicletas ha estado a la alza en los últimos dos años.
Para una motocicleta, circular sin licencia o permiso vigente, no potar la tarjeta de circulación original, abandonar la moto en vía pública o rebasar los límites de velocidad previstos, podría significarte una multa de 10 días y corralón. Por otro lado, mientras que circular en carriles de contraflujo, transitar en ciclovías o ciclocarriles, representa una multa de 40 días más corralón.
Sin embargo, los policías de azul que no tienen facultad para detener motocicletas lo hacen por órdenes superiores lo que genera una gran cantidad de dinero que no es ingresado a las arcas del gobierno de la ciudad.
Según el portal automotriz, losmotociclistas no deben olvidar que estacionarse en lugares como vías públicas donde exista señalización vial restrictiva, lugares donde se obstruya la visibilidad de señales de tránsito, accesos y salidas, áreas de circulación y zonas de ascenso y descenso así como en banquetas, rampas, camellos retornos y otras vías reservadas para peatones podrían hacerlos acreedores a una multa que va de 10 a 15 días y corralón.
Además, otros ingresos económicos lo representa la detención de personas con la falsedad de declaraciones como le sucedió en 2013 a un joven de 26 años a quién lo detuvieron cerca de una manifestación y los policías declararon que le robaron un celular.
Pese a que se probó fehacientemente que la policía María Alejandra Ramos Torres, mintió en su declaración, la jueza56 penal Beatriz Elena Moreno Cárdeas le dicto la formal prisión por el robo argumentando que tenía instrucciones superiores y le hiciern como quieran. Sin embargo, el joven quedo en libertad gracias un amparo que se ganó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, por este y otros casos recomendó indemnizaciones superiores a los 130 millones de pesos y pese a ello, continúan con inventar delitos de alto impacto, principalmente a os que detienen en las manifestaciones contra el gasolinazo.
También, en la Ciudad de México hemos visto un creciente proceso de privatización de los espacios y servicios públicos. Éstos se han transformado en negocios multimillonarios para el gobierno capitalino y algunas empresas privadas, dejando de lado el bienestar de los ciudadanos. Esto es precisamente lo que sucede con el tema de las grúas y los depósitos vehiculares, o “corralones”. Por ello, no es de extrañar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal haya reportado en 2014 un aumento del 500 por ciento en quejas ciudadanas sobre el polémico asunto.
El gobierno de la ciudad ha tratado con cuantiosa opacidad toda la información sobre el tema, no hay información clara sobre cuántos depósitos vehiculares están operando en la capital. Mientras que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México reporta que existen treinta y un depósitos, la Secretaria de Movilidad indica que ellos cuentan con siete.