Los problemas nacionales, como el de la seguridad, la economía y el bienestar social, siguen aquejando a la población mientras el Gobierno Federal, avanza sin “brújula”. Indicó el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de
Diputados, Francisco Martínez.
Lamentó que el principal interés del Ejecutivo Federal sea el de mantener las gubernaturas que este 4 de junio estarán en juego en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como las alcaldías de Veracruz, con especial énfasis en el territorio mexiquense.
Por ello, dijo, se hace un llamado a la Presidencia de la República y sus dependencias a que no se entrometan en asuntos electorales, cuando lo que el país requiere es una conducción transparente y firme, en especial en lo que al combate a la corrupción se refiere.
Advirtió que es riesgoso que los esfuerzos del Gobierno Federal estén centrados en el tema electoral, dejando de lado los retos y desafíos en materia económica y seguridad.
“No conviene al interés general de México que toda la energía gubernamental esté volcada a actuar como maquinaria electoral, dejando para después la agenda nacional, lo que se requiere es mantener una operación institucional y con alto sentido de responsabilidad y ética”, insistió.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro manifestó que el balance del desempeño gubernamental a nivel federal es negativo, ya que se encuentra inmerso en una serie de escándalos de corrupción y toma equivocada de decisiones que inciden en la vida de los mexicanos.
El legislador por Oaxaca advirtió que en los procesos electorales es evidente que la administración federal ha echado a andar toda su “maquinaria” para sesgar el voto a su favor, a través de actos ilícitos como la compra del voto y el condicionamiento del acceso a programas sociales.
“La compra de sufragios significa una vieja práctica priista y una deformación de la vida democrática, que tristemente se extiende, en lugar de ser contenida y denunciada. Vemos que este tipo de métodos rayan en el cinismo, pues hay funcionarios federales recorriendo sin mayor tapujo las entidades donde habrá elecciones”, denunció.
Aprovechó para criticar la falta de acuerdos en torno al nombramiento del Fiscal Anticorrupción, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), pues el país requiere de instituciones fuertes que sancionen las corruptelas cometidas al amparo de los cargos públicos.