Soldados del Ejército Mexicano jurisdiccionado a la 19/a. Zona Militar, la madrugada de este miércoles 24 de mayo de 2017, aplicaron el Plan DN-III E, con motivo de la tormenta eléctrica registrada en el municipio de Tuxpan, Ver.
El mando militar desplegó un oficial y 30 elementos de tropa, con la finalidad de proporcionar apoyo a las familias de las cuales sus viviendas sufrieron algún daño como desprendimientos de techos de láminas, retiro de postes de alumbrado público, poda y tala de árboles desprendidos que obstruían las vialidades, entre otras actividades de mejoras.
Tropas castrenses acudieron a verificar y a coordinar con las autoridades locales, los trabajos y actividades que se realizarán para el apoyo a la población civil por las afectaciones ocasionadas por el siniestro meteorológico, además de realizar reconocimientos terrestres para verificar las zonas que se encuentren con mayor afectación y evitar accidentes.
La aplicación del Plan DN-III E, establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
La participación militar durante la aplicación del plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: FENÓMENOS GEOLÓGICOS (Volcanes y Sismos), FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS (Sistemas Invernales y Sistemas Tropicales) y FENÓMENOS QUÍMICO-TECNOLÓGICO (Incendios).