Con 82 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Senadores, modificó el artículo 128 del Reglamento del Senado de la República, para establecer que ninguna Comisión podrá permanecer sin presidente por más de 30 días hábiles.
Cuando una Comisión quede acéfala, el grupo parlamentario al que pertenecía el presidente anterior, notificará dentro de los quince días hábiles siguientes a la vacante, a la Mesa, señalando la propuesta de quien lo sustituya.
De no recibir el aviso a que hace referencia el párrafo anterior a los treinta días de la vacante, la Mesa hará un exhorto al grupo parlamentario correspondiente, y de transcurrir quince días hábiles más, hará un exhorto mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.
El dictamen enviado al Ejecutivo Federal, señala que, de no atenderse este exhorto, la Mesa aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios y las someterá a consideración del pleno.
El senador José de Jesús Santana García dijo que con las modificaciones se busca terminar con la parálisis legislativa, pues se han presentado casos en los que las comisiones quedan acéfalas hasta por cinco meses.
Los legisladores, también aprobaron con 82 votos a favor y uno en contra, cinco dictámenes que modifica diversos artículos al Reglamento del Senado y de la Ley Orgánica del Congreso General, fueron enviados al Ejecutivo Federal.