La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), que participó como observadora de los comicios de este domingo, registró 48 incidencias en
los 24 estados en los que tuvo presencia, y presentó 30 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó la investigadora Margarita Favela.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de sus observaciones, la integrante de dicho organismo añadió que los trabajos de esta red y de otras, son una expresión de las ganas de cambiar.
En su oportunidad, el investigador John Ackerman abundó que los trabajos de la Red fueron la unión de voluntades y un grano de arena que contribuyó en el desarrollo de las elecciones.
Explicó que pese a algunas irregularidades durante los comicios, la ciudadanía con su voto impuso la voluntad popular, además expuso que uno de los retos de la Red es "ir sobre una reforma para asegurar que no se cometa ni un fraude más".
En su oportunidad, la representante de la Alianza Américas, Amy Shannon, abundó que miembros de esta organización siguieron de cerca el proceso electoral en Chimalhuacán, Estado de México, en donde hubo algunas irregularidades, como la apertura tardía de las casillas y la consecuencia de que muchas personas no pudieron votar.
Además, casillas especiales con filas de hasta cuatro horas, "si vimos esas cosas, hay que denunciar esto, acabar con esto, pero por otro lado fuimos testigos de una celebración cívica inédita, una expresión viva de la práctica de la democracia".
En tanto, René Ramírez, otro observador de la Red procedente de Ecuador, apuntó que lo que ayer se vio "fue una fiesta democrática (...) fue una alegría, fuimos parte de la brigada de Benito Juárez, no encontramos irregularidades con excepción de algunas, lo demás fue hermoso, el primer autor del cambio fueron los propios ciudadanos mexicanos".
Agregó que los países de Latinoamérica y de América del Sur "ven con buenos ojos, con esperanza lo que ha sucedido acá, la patria grande se construye y sabemos que México va a ser un actor clave en seguir construyendo esta patria grande, esta unión de los estados latinoamericanos y caribeños en la región, no me queda la menor duda de que México es un ejemplo. Ayer la esperanza venció al miedo".
A su vez, el representante de la Red del Reino Unido, Peter Watt, resaltó la fuerte participación democrática de los ciudadanos, y señaló que en las visitas que realizaron se vieron muchas personas comprometidas con los comicios.
"Yo creo que si la democracia florece en México tenemos un rol de apoyo para decirles que la gente en el mundo exterior está mirando también para darles nuestra solidaridad, nuestra colaboración", abundó, y señaló que al llegar a Gran Bretaña se comenzarían los trabajos para la creación de una red sobre México y los desafíos que hoy comienza la nación.
El exconsejero del Instituto Electoral mexiquense, Gabriel Corona, señaló que en el Estado de México se observaron irregularidades, "lo que significa que hay muchas cosas que sanear en nuestro sistema electoral, comenzando por las instituciones electorales y tribunales".