*Advierte que los tribunales de justicia administrativa vigilarán que los recursos públicos se utilicen bien, sin abusos ni corrupción.
*Señala que magistrados serán jueces implacables que sancionarán sin temor, ni presiones a quienes cometan corrupción.
*Externa que vigilaremos que las autoridades se conduzcan por el camino de la eficiencia, la transparencia, rectitud y honradez.
Acapulco, Guerrero.- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó, que en esta nueva etapa de la República, el reto de los tribunales de justicia administrativa es convertirse en guardianes de las autoridades y vigilar que utilicen bien los recursos públicos, que no cometan ningún tipo de abuso, dispendio o excesos.
Al inaugurar el Congreso Nacional, “La Justicia Administrativa en México: Reformas y Retos”, agregó que dentro de sus nuevas funciones constitucionales, los magistrados de los tribunales de justicia administrativa, “seremos unos jueces implacables y sancionaremos, sin temores, ni presiones, a quienes hubieren cometido actos de corrupción”.
En presencia del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, advirtió que los magistrados administrativos seremos guardianes con resoluciones firmes, decididas y revestidas de constitucionalidad y justicia. “Evitaremos que se continúen con los abusos y excesos en el servicio público, sentenció.
Asimismo, recordó que los tribunales de justicia administrativa serán los encargados de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales, por lo tanto “vigilaremos que las autoridades, de todos los niveles, se conduzcan por el camino de la eficiencia, la transparencia, rectitud y honradez.
Indicó que los tribunales administrativos serán los órganos sancionadores de los actos graves de corrupción; además, tenemos la obligación de salvaguardar y juzgar la administración pública la impartidora de justicia precisó que la sociedad demandó acabar con la corrupción y se pronunció por una transformación radical de la cuestión política.
La impartidora de justicia subrayó que ante ello, los tribunales de justicia administrativa estamos obligados a dar resultados y a sentar las bases para mejorar el desempeño de las instituciones del gobierno. “Debemos estar preparados para afrontar los retos de transformar a las instituciones y a las formas de gobernar”, aseveró.
También, manifestó que por su imparcialidad, autonomía e independencia, los tribunales brindan confianza y certeza a las partes, autoridades y particulares, para resolver sus diferencias y arribar a las resoluciones basadas en la legalidad.
Esquivel Mossa consideró que la gente exige transparencia y eficiencia en el actuar de los funcionarios del gobierno, que las dependencias gubernamentales sean sensibles y atentas a la realidad que aqueja a millones de mexicanos. También, demanda servidores públicos que utilicen el poder para cumplir con sus obligaciones que las manda la ley, estimó.
Manifestó que México no puede esperar más, pues tenemos la obligación de dar resultados y demostrar que cumpliremos con nuestras obligaciones constitucionales con responsabilidad, cabalidad y compromiso de bienestar y desarrollo con los mexicanos.
Para terminar, externó que las resoluciones de los magistrados han servido para perfeccionar el actuar de las autoridades administrativas de las entidades federativas, al tiempo que propiciamos una mayor armonía entre gobierno y sus habitantes.