Con el objetivo de iniciar desde ahora los trabajos preparativos del programa Millón de Hectáreas cultivadas, desde Chiapas, el presidente electo Andrés Manuel López
Obrador y su equipo se reunieron hoy con directores regionales y coordinadores territoriales que lo implementarán en el sureste del estado.
Acompañado también por el gobernador electo de esa entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el presidente electo se dirigió al grupo que tendrá la responsabilidad de implementar el proyecto a ras de tierra con habitantes de las regiones involucradas.
En primer término, destacó la importancia del programa en el actual contexto económico global, a lo que dijo que es tiempo de la acción "de poner en práctica los conocimientos y lo que sabemos por el bien de la República. Es muy importante el programa, ya lo sabemos, por lo ecológico, por lo productivo, por lo social, por el empleo, nos va a ayudar mucho a enfrentar el fenómeno migratorio".
También para que la gente tenga trabajo en sus comunidades, "el que se enfrente la tendencia al desarraigo, al desmantelamiento del sector campesino, que se alentó mucho en el periodo neoliberal, el abandono a la tierra de trabajo con los cultivos agrícolas".
Señaló que se trata de "regenerar todo lo productivo y lo social, porque, así como se abandonó la actividad productiva del campo, así también se apostó a desaparecer la organización social comunitaria, ejidal, y tenemos que reconstruir mucho. Además, es importante el hecho de que regrese la vida social en los ejidos, las reuniones mensuales, las asambleas ejidales".
De acuerdo con López Obrador, ahora es la oportunidad de abrir paso a un modelo productivo distinto y que ello implica una responsabilidad: "Es la oportunidad que tenemos, desaprovecharla sería, pues, un acto equivalente a traición a la patria".
El presidente electo dio un voto de confianza a los responsables territoriales y regionales que tendrán en sus manos la implementación del programa Millón de Hectáreas, que consiste en la siembra masiva de árboles frutales y maderables, ofreciendo empleo permanente a los pobladores de la región.
Además de exhortar a los presentes en el cuidado que deberán tener en la calidad de los árboles, los fertilizantes y el agua, López Obrador habló de la cultura de las comunidades originarias como un valor fundamental que ha permitido resistir ante la política neoliberal.
El presidente electo precisó que es justamente lo que se trata de fortalecer con el programa de siembra.
"Tienen que hacer ese trabajo para fortalecer valores culturales, espirituales, apoyarse mucho en la cultura de los pueblos originarios, por esa cultura es que hemos resistido, esa cultura nos ha salvado de todas las calamidades, epidemias, temblores, inundaciones, malos gobiernos, de corrupción, por esa cultura existimos a pesar de esta decadencia que se está padeciendo", consideró.
Agregó que la importancia de la cultura de las comunidades y pueblos indígenas que mantiene tradiciones y valores, tiene una ventaja adicional de orden social. "Está demostrado que donde hay cultura hay menos delincuencia; donde hay menos delincuencia, menos violencia, es en las comunidades indígenas de todo el país porque hay valores, porque a pesar de todo se ha sostenido la vida comunitaria".