México, históricamente solidario con los países centroamericanos.
México históricamente y de forma solidaria ha realizado cooperación con los países centroamericanos promoviendo siempre acuerdos que privilegien el respeto a los derechos humanos, particularmente de los migrantes y del derecho internacional humanitario.
En este sentido, el Senado de la República se pronunció el 23 de octubre para coadyuvar como parte del Estado mexicano, a brindar apoyo a la inédita situación que ha significado la llegada a nuestro país de la caravana de migrantes proveniente de diversos países centroamericanos.
Con total respeto a las normas internacionales y a los Poderes de la Unión, hacemos un llamado a generar acciones inmediatas desde esta perspectiva a fin de que:
I. El gobierno federal pueda brindar seguridad a los grupos de migrantes, conforme a los protocolos de protección y salvaguarda de los derechos humanos en las carreteras o lugares por donde transitan. En esta ocasión específicamente durante el trayecto de la Ciudad de México al estado de Querétaro, así como de los traslados que efectuarán los otros grupos que desde el municipio de Matías Romero en Oaxaca se dirigen hacia la Ciudad de México, atravesando tramos carreteros que pueden resultar inseguros para su integridad física.
II. Durante los traslados se pueda privilegiar con transporte a los grupos más vulnerables, entre ellos, niñas, niños, personas con discapacidad, adultos mayores y, en particular, mujeres embarazadas.
III. Los gobiernos de Oaxaca, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México privilegien las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la atención, preferentemente en albergues, de los migrantes, poniendo especial cuidado en evitar la separación de las familias.
IV. Los gobiernos de los estados de la frontera norte, tomen previsiones ante el próximo arribo de los grupos migrantes y puedan ofrecer la ayuda humanitaria que se requiera, como es la instalación y operación de albergues, así como servicios de salud y alimentación.
Exhortamos a los gobiernos estatales a establecer una coordinación con las autoridades municipales respectivas, particularmente en el municipio de Tijuana, Baja California.
México se ha caracterizado por su hospitalidad y solidaridad con los pueblos migrantes. Nos pronunciamos por el estricto respeto a sus derechos humanos y el apego a la legislación nacional, así como a los principios contenidos en el Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular.