Pemex revalúa proyecto Lakach de gas natural.

Lakach

De acuerdo con el plan de negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP), la paraestatal decidió replantear el proyecto Lakach de producción de gas natural en las aguas profundas del Golfo de México, tras no dar resultados en 2012.

De acuerdo con la paraestatal, el costo del proyecto Lakach en el horizonte 2011-2023 era de 20 mil 281 millones de pesos, pero la proyección financiera actual es que podría costar al menos el doble.

El proyecto “Lakach” en aguas profundas del Golfo de México entró en una fase de revaluación por los costos económicos que implica y los resultados que se han obtenido. De hecho, este plan fue rechazado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos que lo dictaminó inviable.

Petróleos Mexicanos desestimó la opinión del organismo con base en un tecnicismo legal y lo puso en marcha, pero ahora será replanteado porque el costo que tendrá no justifica los precios actuales en el mercado de referencia, que son de entre 3 y 3.5 dólares y en Lakach se calcula que están por arriba de los 20 dólares.

El dictamen sobre Lakach se presentó en abril de 2012 y fue negativo en términos técnicos y económicos. Entre los errores que se tienen es que para el proyecto se usó un escenario donde el precio promedio de la mezcla del crudo de exportación fue de 71.94 dólares por barril y el gas natural en 5.61 dólares por millar de pie cúbico. La realidad es que el precio del crudo se mantiene por arriba de los 100 dólares y el del gas natural por debajo de 4 dólares.

“Estos precios fueron llevados a nivel campo de acuerdo a la calidad y poder calórico del hidrocarburo correspondiente, resultando un precio promedio del proyecto de 74.26 dólares por barril para el condensado y 5.93 dólares para el gas”, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La tasa de descuento usada fue de 12% anual y el tipo de cambio de 13.77 pesos por dólar.

Ángel Iturralde/This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Follow Us on Social

Most Read