Analizaran legalización del consumo de mariguana

20130411-consumomarihuana

En el próximo mes de mayo se promoverá el análisis formal de la posible legalización del consumo de mariguana, anunció Mario Delgado Carrillo, senador por el PRD, quien agregó que se basará en la instalación de mesas de trabajo donde participen legisladores, expertos en el tema como médicos y abogados, especialistas internacionales, así como consumidores.

A título personal, el legislador perredista destacó la necesidad de iniciar este debate al interior del Senado, una vez que la legalización en entidades de Estados Unidos ha roto paradigmas sobre el tema.

Sobre todo como una vía para disminuir la violencia en el país, pues “los jóvenes están poniendo los muertos en esta guerra contra la delincuencia organizada, pues dos terceras partes, es decir dos de cada tres víctimas son jóvenes”.

Lo anterior en el marco de una reunión con el colectivo de consumidores denominado Mariguana Liberación, Coordinadora de Artistas y Organizaciones, calificada como histórica por los participantes pues, afirmaron, es la primera vez que una institución como el Senado abre sus puertas para escuchar los planteamientos de los consumidores.

Delgado Carrillo apuntó que la penalización de la mariguana se inscribe dentro de las enormes utilidades que percibe el narcotráfico, con un costo social altísimo por el número de víctimas en el combate a la delincuencia.

Donde mencionó que "se debe poner en la “balanza de la despenalización” los alcances que esta tendría para disminuir la violencia y poder controlar el número de personas que son consumidores”.

En este análisis, abundó el legislador por el Sol Azteca, será necesario incorporar el enfoque de educación para la salud, es decir explicar a la población cuáles son los daños que puede provocar el consumo de la mariguana.

Esto con el fin de que al alcanzar la etapa adulta y en plena libertad decidan si la consumirán o no, e incluso en qué medida.

A pregunta expresa, consideró que a partir de la despenalización de la mariguana en tres entidades de Estados Unidos, es posible iniciar en México el debate formal sobre la despenalización de la mariguana, a fin de emprender la reforma conducente.

“Muchos mitos se rompieron ya, pero me parece que lo que ocurrió en Estados Unidos cambia toda la dinámica, cambia los términos del debate, o sea ya es un tema en el que podemos entrar sin menos miedo y analizar las consecuencias que tendría en nuestro país”.

Follow Us on Social

Most Read