Conagua: prevención en emergencia por lluvias

Conagua-Pimente

 Mejorar la información hidrometeorológica de alerta oportuna e identificar las obras de construcción necesarias en los principales centros de población del país, son acciones que permitirán reducir la presencia de emergencias por lluvias y escurrimientos extraordinarios, manifestó Óscar Pimentel González, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puntualizó que en ocasiones los desastres no se generan por el fenómeno natural de las lluvias, sino por la acción humana, ­es decir, la mala planeación para los asentamientos y desarrollos urbanos, que cambian el curso de los cauces naturales del agua. Por ello, es importante la reubicación de personas que habitan en zonas de riesgo, particularmente cerca de los cauces de ríos y arroyos.

En el marco de la Primera Reunión Interna para la Atención de Riesgos Hidrometeorológicos, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, Pimentel González destacó que la promoción y ejecución de programas preventivos permitirán reducir las afectaciones que padece la población durante la temporada de lluvias.

Por su parte, el Gerente de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Conagua, Antonio Dávila Capiterucho, indicó que en la región hidrológica de las Cuencas Lerma Chapala, Río Santiago y Pacífico Centro, que integran los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Colima están preparados para atender emergencias este año, tanto por sequía como por la presencia de fuertes precipitaciones.

Mencionó que tanto el CRAE con sede en la Zona Conurbada de Guadalajara, como el de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, cuentan con personal técnico y maquinaria especializada para la atención de posibles contingencias generadas por los fenómenos climáticos.

Adicionalmente, el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, informó el pronóstico de lluvia para esta región hidrológica es, en términos generales, dentro de lo normal, respecto a la precipitación media anual.

En la primera reunión interna para la atención de riesgos hidrometeorológicos participaron los jefes de brigada de los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y Jalisco, con quienes se revisaron de manera conjunta los planes de emergencia de cada una de las entidades.

La prevención y atención oportuna de las emergencias es una tarea que deben desarrollar las distintas instancias y autoridades de gobierno coordinadamente con protección civil.

Follow Us on Social

Most Read