Cinco meses después de ser aprobada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envío el día de ayer las listas de Leyes Secundarias de la nueva Reforma Educativa al Congreso de la Unión para que sean discutidas y un su caso aprobadas.
Cabe recordar, que el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, explicó que el paquete de iniciativas enviadas a las Cámaras son los proyectos de ley concernientes al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación que serán discutidos en próximas fechas.
Junto a sus altos funcionarios, el titular de la SEP aseveró que la Reforma Educativa y sus proyectos de ley tienen la finalidad de mejorar el nivel de la educación básica, media y superior, así como preservar la equidad en la educación pública que presta el Estado.
“Los tres instrumentos legales se complementan y debe analizarse interrelacionados para realizar los propósitos planteados”, remarcó.
Remarcó la necesidad de reconocer que aún existen muchos temas educativos que tienen que ser abordados en otro momento que permitan lograr alcanzar que la educación sea un instrumento de justicia social y de desarrollo que los mexicanos esperan.
Adelantó que en el caso de la iniciativa de ley del Instituto Nacional para la Evaluación, pretende regular sus sistemas internos y la organización del mismo con el objetivo de que los educandos reciban enseñanza de calidad como lo señala el artículo cuarto constitucional.
Dijo que la evaluación realizada por la dependencia federal deberá tomar el contexto demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional.
Remarcó que para su funcionamiento la misma contará con una conferencia docente que permita el intercambio de información y experiencias relativas a la Evaluación Educativa.
Dijo que el nuevo instituto se dividirá en dos rubros, el primero las atribuciones generales que evaluarán los resultados del Sistema Educativo en los distintos niveles de enseñanza y el segundo se refiere a las atribuciones del Servicio Profesional Docente.
“La iniciativa pretende que los lineamientos que apruebe el instituto se harán de manera pública y serán obligatorios ya que su incumplimiento llevará a una sanción”, especificó.
En cambio la iniciativa de ley del Servicio Profesional Docente tiene el propósito de asegurar su institucionalizar para que la educación básica y la superior alcancen los niveles de calidad que la sociedad demanda.
“Es lo justo atribuir los malos resultados educativos a un solo factor como frecuentemente se ha señalado de manera equivocada, puesto que el magisterio quiere una evaluación que califique su desempeño de forma integral y justa”, puntualizó.
Además pidió a los docentes reconocer que han existido prácticas indebidas que han dañado la integridad del maestro y la educación de calidad de los alumnos, es por ello que se necesita una estructura legal que asegure y califique la permanencia en el servicio.
Finalmente, afirmó que la iniciativa que transformará la Ley General de Educación contendrá la obligatoriedad de la educación básica y media superior, por lo que anunció que se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como la actualización de sus contenidos que permitirá fortalecer las actividades que se realizan en el sector educativo.
“Todas las autoridades educativas del país de todos los niveles de gobierno tienen la obligación de realizar acciones que permitan la autonomía educativa década una de las instituciones”, anunció.
Beneficios de la nueva enmienda
Después de dar a conocer las tres iniciativas de ley de la nueva Reforma Educativa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor enunció los beneficios de la nueva enmienda.
Mencionó que se permitirá la creación de las Escuelas de Tiempo Completo aumentando el horario escolar de seis a ocho horas para mejorar las condiciones de vida de las zonas más pobres del país y así asegurar la igualdad social de la educación.
Aseveró que se fortalecerá la gratuidad de la educación en la atención a las quejas de padres de familia sobre cobros indebidos, se fortalecerá la educación inicial con la inclusión de las personas con discapacidad, se fortalecerá la educación a distancia y se determinarán los planes y programas de estudio.
Cabe enfatizar, que existe la posibilidad de que la nueva Ley de Educación será discutida en el Congreso de la Unión conforme a lo dictado en el Pacto por México, por lo que existe una amplia posibilidad de que sea aprobada en su totalidad en común acuerdo entre el Gobierno Federal y las principales fuerzas políticas del país.