José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía, fue liberado la noche del martes por una resolución de la juez de Ejecución de Sanciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Belém Bolaños Martínez.
De acuerdo al Código Penal del Distrito Federal, Zorrilla, se encuentra mal de salud, ya cumplió las tres cuartas partes de su condena y la edad, es otro de los motivos que le permitieron su libertad y ahora podrá cumplir los años que aún le faltan en su domicilio.
La liberación del ex director de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), obedeció al “precario estado de salud del interno”, quien deberá cumplir el total de sus sentencia en su residencia”, explicaron las autoridades capitalinas.
El secretario general de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, dijo que fue informado de este fallo por la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Mayela Almonte Solís.
El funcionario comentó que “el caso ya está siendo analizado jurídicamente, por lo que la PGJDF podría apelar la decisión de la juez”.
José Antonio Zorrilla Pérez fue detenido el 13 de junio de 1989, tras ser señalado como autor intelectual del homicidio del columnista político Manuel Buendía, ocurrido el 30 de mayo de 1984, y por el cual fue condenado a 35 años de prisión.
En febrero de 2009 le otorgaron la libertad anticipada, pero en junio de ese mismo año las autoridades del GDF revocaron esa decisión, con el argumento de que el solicitante incumplió los compromisos asumidos para obtener ese beneficio.
El ex titular de la Dirección Federal de Seguridad fue reaprehendido y trasladado al Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla.
Zorrilla Pérez recurrió al juicio de amparo 1021/2008 y el Juzgado 8 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió la protección de la justicia, resolución que confirmó posteriormente el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede también en la capital del país.
En marzo pasado el Juzgado 11 determinó otorgar el amparo para que la autoridad señalada como responsable dejara “insubsistente el acto reclamado y sus consecuencias, por lo que deberá remitir al juez de ejecución debidamente integrado el expediente respectivo”.
El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, del juzgado 11, había emitido el oficio 9459/2013 al titular de la Dirección General de Servicios Legales del GDF, quien lo devolvió por estar dirigido al secretario de Gobierno y se ordenó reexpedirlo a la autoridad responsable.