Nuevo marco jurídico para el cuidado del agua

breves nacionales1- Gerardo Pena Aviles

 

La nueva Ley General de Aguas que procesa la Comisión de Recursos Hidráulicos, buscará diseñar un marco jurídico hacia un plan integral en el manejo del recurso a nivel nacional, para obligar al gobierno, productores y consumidores a cuidar el agua, como un insumo prioritario para la vida.

Esta nueva Ley General de Aguas, que tiene ya un avance del 80 por ciento resolverá la desvinculación entre los organismos estatales responsables de vigilar el uso eficiente del recurso, pues se ha fomentado que el uso agrícola del líquido esté al margen de la ley.

El diputado Gerardo Peña Avilés (PAN), detalló que esta nueva ley se encuentra presidida por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), y que a la fecha se ha considerado que “debe haber sanciones para quien no maneje eficientemente el agua. La medición es una forma de sanción, porque si hay desperdicio se pagará más, y se empieza a optimizar el recurso”.

Después de una reunión de trabajo con productores de Michoacán y representantes municipales de Baja California Sur, quienes solicitaron etiquetar recursos en el presupuesto federal 2014, para obras hidráulicas en sus entidades, el legislador por Sinaloa destacó en entrevista que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha resuelto muchos problemas por la desvinculación de los organismos.

El diputado panista consideró que se crearon instituciones estatales con consejos de administración, alentando que trabajen hasta cierto punto independientes, pero “no responden a las necesidades de los productores ni consumidores”.

Por eso se construye una Ley General de Aguas que obligará al gobierno a trabajar ceñido al marco jurídico y se impulse el desarrollo productivo del campo, a partir de considerar al agua como un recurso prioritario en México, que requiere su protección y uso racional.

Consideró que los funcionarios públicos que no se apeguen a la ley también deben ser penados, por lo que señaló la urgencia de medir el uso de agua agrícola y de consumo humano, en virtud de que se desconoce la cantidad que se utiliza, detonando su desperdicio. Se inclinó por implementar sistemas de riego en el agro nacional que contribuyan a esa medición, y por avanzar en la tecnificación del uso del líquido vital.

El nuevo marco legal alentará el establecimiento de sistemas para reutilizar el agua que sea posible, usarla de manera eficiente y administrar todo su empleo.

“El asunto del agua es tan grande y diverso que la Comisión de Recursos Hidráulicos no acotará el tiempo para concluir la Ley General de Aguas, trataremos de sacarla en este periodo ordinario de sesiones. Hay un bosquejo, con un avance del 80 por ciento; el 20 restante es más específico y no está tan fácil”, indicó Peña Avilés.

Follow Us on Social

Most Read