En la víspera del Día de Muertos, y al calor los intensos debates por la aprobación definitiva de la Miscelánea Fiscal, los diputados panistas calificaron ayer a los perredistas como “Judas Iscariote”. Los acusaron de haberse vendido por 30 monedas al aprobar toda la carga de impuestos que afectará a la mayor parte de la población y a las fronteras del norte del país, con la homologación del IVA al 16 por ciento.
Fue precisamente en el marco de la discusión de las reformas al IVA, ISR,IEPS y de todos los gravámenes que asestan un golpe severo a las clases medias del país, cuando los integrantes de los distintos grupos parlamentarios desahogaron sus frustraciones y se dijeron de todo en una sesión más de la Cámara de Diputados, que tiene el tiempo encima para dedicarse ahora a analizar y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
En descargo de las imputaciones que les hicieron, los diputados perredistas criticaron a los legisladores panistas por desaprobar la reforma fiscal, aunque no pudieron controlar a sus propios correligionarios del sol azteca, quienes también se enfrentaron entre sí, sobre todo los identificados con las corrientes de Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática (ID).
Diputados del PRI, por su parte, cuestionaron a la diputación del PAN por salir en defensa del empresariado y fueron más allá en sus críticas, al sacar a colación al ex presidente Felipe Calderón, al que, incluso, llamaron “alcohólico”.
Todo empezó cuando los legisladores en San Lázaro comenzaron a discutir los cambios que le hizo el Senado a la miscelánea fiscal.
Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano, operador político de Andrés Manuel López Obrador en el Congreso, afirmó que las modificaciones de los senadores “no cambian el talante recaudador de esta reforma”, por lo que dijo que su voto iría en contra de la minuta.
Sin embargo el perredista Rosendo Serrano le enmendó la plana a Monreal, al justificar el voto favorable del PRD. Dijo que su partido avaló la propuesta porque quiere que los beneficios sociales lleguen a los más pobres.
Luego dirigió sus baterías contra los panistas, a quienes cuestionó: “A quiénes defienden? A las 500 empresas más poderosas o a los 60 millones de pobres que tiene el país.
En respuesta, el diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres, señaló que su partido no le falló a México, y agregó que votaron en contra porque los gravámenes ponen en riesgo la economía de las familias mexicanas.
“Para temor del PRI y del PRD, los ciudadanos tienen memoria y esta hecha no se olvidara jamás. La sangre llama. El PRI y el PRD han sellado juntos la condena recaudatoria con los mexicanos”, expresó el panista desde la máxima tribuna de San Lázaro.
El panista dijo señaló que su fracción puede ir con su frente en alto frente a los mexicanos porque no votaron a favor de los nuevos impuestos. “Nosotros a nuestros electores por 30 monedas, como lo hizo el PRD; no vendimos a nuestros electores por un fondo capitalino. Votamos en contra del asalto a los ciudadanos”.
El perredista José Luis Muñoz Soria, al refutar las imputaciones panistas, se dirigió a la asamblea para afirmar: “Quiero decirles que los que ha engañado a este país son los panistas y los priistas. Unos han dejado 50 millones de pobres y los otros 62. Unos han dejado 120 mil hogares enlutados por su estúpida guerra contra el narcotráfico. Eso es lo que ha hecho, son una bola de hipócritas y de cínicos...”
Finalmente, el priista Víctor Manuel Díaz Palacios sacó la casta en defensa de sus correligionarios al recriminar a perredistas y panistas su actitud frente a la máxima tribuna de la nación, y dijo que sobre los panistas que éstos defienden a los “ladrones que se roban el IVA, porque son los lacayos de la Coparmex, a esos son los que defienden”.