Al seguir como prioridad lograr finanzas sanas después del quebranto financiero que dejo la pasada administración, el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez volvió a señalar que “quien haya hecho privado en sus beneficios los recursos públicos de los tabasqueños, no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera todo el peso de la Ley, les espera
la cárcel´. Reitero que así es y así seguirá siendo, siempre con apego a la Ley”, y así seguirá.
Dentro de un acto ciudadano en donde el gobernador presentó a la sociedad las acciones que se vienen desarrollando en este primer año de gestión, aseguró que el problema económico sigue siendo una prioridad, por lo cual las acciones se centraran para tener finanzas sanas.
“Sé que Tabasco va a salir adelante, se está avanzando de manera progresiva en dejar atrás la etapa más crítica del quebranto financiero; y la prioridad es el saneamiento de las finanzas para darle viabilidad al Plan Estatal de Desarrollo”, aseveró.
Ante Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y represente personal del Presidente Enrique Peña Nieto, patentizó su compromiso, trabajo y esfuerzo para impulsar el Cambio Verdadero para los tabasqueños.
Y resaltó que desde su toma de posesión estaba consciente que se debería cambiar de rumbo, vencer obstáculos, enfrentar intereses creados acumulados en el tiempo, y emprender soluciones.
“Por supuesto que la catástrofe financiera con la que se recibió el Poder Ejecutivo, ha requerido para su superación, lo mismo de la planeación y racionalización de las estructuras, que de las disciplinas, la austeridad en el gasto, la eficacia y trabajo en equipo”, apuntó.
“Pero no podría ser de otra manera, poco a poco, de manera progresiva, estamos avanzando en el cometido de dejar atrás la etapa más crítica, que es una parte esencial”, indicó.
Y habló que “reiteró que se actuará conforme a la Ley y habrá castigo para quienes saquearon Tabasco. “ Quien haya hecho privado en sus beneficios los recursos públicos de los tabasqueños, no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera todo el peso de la Ley, les espera la cárcel, así es y así seguirá siendo, siempre con apego a la Ley”.
Detalló que un total de 103 auditorías se ha efectuado por la Secretaría de la Contraloría, en coordinación estrecha con la Auditoria Superior de la Federación y de la Función Pública; y como resultado de estas acciones se han iniciado 700 procedimientos de responsabilidades administrativas y más de 20 averiguaciones previas ante la PGJ.
Recordó que el gobierno del estado, se recibió en una situación financiera muy complicada, pues hacienda pública se encontró con problemas de liquidez, pasivos a proveedores, y a otros acreedores por más de 2 mil 300 millones de pesos.
“Y otros adeudos a creedores institucionales de corto plazo, no reportados en la entrega-recepción, ni respaldados con presupuesto 2013, en total contabilizamos pasivos por 12 mil 157 millones 500 mil pesos. Muchos con organismos y programas federales”, indicó.
Explico que adicionalmente se recibió una deuda bancaria de largo plazo, por 6 mil 287 millones 400 mil pesos.
Además anuncio, que en los próximos días enviará al Congreso del Estado, solicitud de autorización para reestructurar vía Bonobras en mejores condiciones, uno de los empréstitos más gravosos.
Por otra parte al enumerar las acciones y apoyos para combatir la inseguridad, expuso que aún persiste un índice elevado en este tema para tal efecto, manifestó que no se bajará la guardia y se continuará el esfuerzo para garantizar la tranquilidad y el patrimonio de los tabasqueños.
Del mismo modo agradeció la colaboración de las fuerzas armadas por regresar la tranquilidad a la entidad.
Informó que a la fecha se lleva un avance del 94 por ciento en el cumplimiento de la evaluación y certificación de los cuerpos policiales de Tabasco.
En materia de política económica, indicó que se trabaja en tres líneas de acciones, la primera en la recuperación del campo; segunda que Pemex sea una palanca del desarrollo en Tabasco; y la tecnificación o modernización de las cadenas productivas.
Insistió que con la para estatal se ha signado un Convenio para el Desarrollo de Proveedurías, que permita la contratación de productos y servicios de empresas locales.
En otro orden de ideas, en este evento mencionó que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un esquema de convenio para el adeudo de los usuarios con la para estatal.
Ahí explico que se hará una difusión de los alcances y que cada tabasqueño determine a como mejor le convenga analizando el esquema.
En materia hidráulica, dijo que aún no se ha tenido una emergencia como la de años anteriores, junto a la Conagua se está atento a lo que sucede en la cuenca del Usumacinta.
Y dijo que se seguirá trabajando de manera transparente y que esto seguirá de esta forma.