El desbordamiento de cinco ríos provocados por las lluvias del frente frío número 12, ha dejado a 6 mil 944 personas damnificadas en el estado de Tabasco, por esta razón el gobierno estatal declaró zona de emergencia para seis municipios afectados.
Los ríos que han elevado su nivel máximo son: El Pichucalco con 89 centímetros arriba de su escala crítica; el Grijalva con 20 centímetros arriba; el Tulijá subió 48 centímetros; el San Pedro incrementó 23 centímetros y el Usumacinta, que en tres horas creció de 6 a 9 centímetros por encima de su escala crítica.
Ante esta situación el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ordenó la declatoria de emergencia en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, localidades que han sido las más afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran en Emiliano Zapata, con 150 damnificados; en Balancán hay 13 comunidades con 1,580 damnificados; Jonuta presenta 6 zonas anegadas y 1,200 afectados; Nacajuca 10 regiones y 860 afectados; Jalapa con 6 comunidades y 520 afectados; y Macuspana con 75 comunidades y 1,284 afectados. Estas localidades suman en total 6 mil 944 personas damnificadas.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, de los 17 municipios, 79 mil personas podrían estar sufriendo algún tipo de afectación en sus comunidades o en sus viviendas, ya sea por anegaciones, encharcamientos, caminos cortados o deslaves carreteros.Las inundaciones dejaron sin clases a 56 escuelas de nivel básico en el estado, afectando a 3 mil 602 alumnos y la suspensión de actividades de 193 maestros, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación.