Diego Fernández de Cevallos aclaró que su propuesta en reforma energética no se puede considerar como una cuarta propuesta, "es simplemente la aportación que como ciudadano hago de buena fe con 11 propuestas que no van en contra de la iniciativa del Presidente ni del PAN ni tampoco con muchos de los puntos del PRD".
Agregó, que en todas ellas hay cosas que no se deben perder, son positivas para México y en lo que está de acuerdo, por lo que reafirmó, "no se trata de una cuarta posición que presente Diego Fernández de Cevallos como ocurrencia o a ver si se le toma en cuenta“.
En entrevista radiofónica, "El Jefe" Diego precisó que lo que pretende es hacer propuestas concretas que podrían discutirse y si alguna de ellas o todas pueden servir para perfeccionar lo que ya se está haciendo por México que se tomen en cuenta.
No obstante reconoció que en las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, del PAN y del PRD hay mucho que rescatar y por lo menos si no me hacen caso a mí, por lo menos que se la haga caso al gobernador del Banco de México, que dijo que las leyes secundarias son clave para el éxito, pero también digo que pueden ser clave para el fracaso.
Recomendó tener cuidado que la reforma energética vaya emparejada en lo constitucional con lo legal, y recordó que el priista David Penchina le mandó a decir que no olvidara que primero es el uno y después el dos, primero la reforma constitucional y luego la legal.
"Pero desde aquí le digo a mi amigo, el senador Penchina que México ya está cansado que le hablan del uno y del dos, a veces del tres y del cuatro y solamente se quedan en el uno, por eso creo que una reforma tan trascendente se debe escuchar con apertura intelectual, con categoría política las opiniones de los demás, si a mí se me rechazan mis 11 propuestas, que se rechacen pero con argumentos".
Asimismo, señaló que César Camacho también le argumentó que su propuesta implica titubeos y que es medrosa, "pero es medroso decir que se le quiten 400 mil millones de pesos a Pemex para que pueda competir; es medroso decir que Pemex puede tener libertad y contratación; es medroso decir que se debe poner la constitución, que la CFE y Pemex no solo propiedad de la nación sino que deben seguir siendo".
Cuestionó por qué tener que abrirnos en el primer golpe a que se ponga a la suerte del mundo todo el territorio nacional, puede haber una primera etapa, que no implica actitud medrosa, don César, no implica nada que puede representar un titubeo, por el contrario es la definición firme de que no podemos ir a una aventura sencillamente sin saber sus consecuencias.
De lo contrario, puntualizó, se irá con un riesgo enorme, de una equivocación que no la merece México.
Dijo que si su regreso a la escena política, después de su secuestro, solamente sirviera para ayudar desde su trinchera de ciudadano para una buena reforma energética para bien de este país "para mí valió la pena este secuestro".
Comentó que ha tenido poco trato con las llamadas izquierdas progresistas, "ellos están apostando a colgarse un poco de mi propuesta para aventar la iniciativa y aventar la resolución y aventar la votación para el año que entra o para después, yo lo sentí porque ellos están convencidos de que no debe haber reforma constitucional, yo estoy convencido de que sí debe haber reforma constitucional y lo único que pido que se pongan varias presiones".
Dijo que los priistas están muy disgustados y algunos de sus partidos, que ya le están haciendo bulling político, pero, agregó que está preparado para irse a derechos humanos; pero los primeros que van agradecer sus aportaciones, en la medida de que les parezcan buena y las adopten son el gobierno y el PAN porque se va descongestionar el agravio.
Sobre la reforma política Fernández de Cevallos comentó que es más bien una reforma electoral le interesa más a los partidos que al pueblo, y quienes están más proclives a los cambios de leyes electorales son los partidos y candidatos que han resultado perdedores.
"Nadie que triunfe una elección se preocupa porque le cambien las leyes electorales, pero el que pierde en vez de buscar sus causas, sus motivos de su derrota anda buscando como cambiar la ley para que haya democracia, como fue el PRI, como fue el PAN y ahora como siempre ha sido el PRD", indicó.
Consideró que hay más motivos de confusión, de duda de márgenes de discrecionalidad y de suposiciones para juzgar las campañas y su resultados y dejar las cosas como están, podrá tener en algunos aspectos avances, pero dudo duda que vaya a ver mayor certeza en materia de elecciones y de justicia electoral.
Dijo que los priistas no es que estén interesados en cambiar las leyes electorales sino en que el PRD le aprobara reformas fiscales y hacendaria y el PAN la energética; el PRI está cediendo, por otros intereses que en política también son explicables, y muchas veces válidos, si por sacar reformas trascendentales para el presidente y para el bien del país hay que conceder en algunos cambios electorales, no es reprochable políticamente".
Resaltó que es hombre de fe pero tengo una convicción que con los curas y los gatos pocos tratos,
Al hablar de López Obrador, el Jefe Diego que tenga una rápida salud total y absoluta, pero al mismo tiempo hacer a un lado chistoretes, comentarios que pueden tener ingenio pero que no se justifican ante el dolor humano.
Recordó que cuando fue liberado por sus secuestradores tuvo algún comentario, "alguien se dolió porque dijo que hubiera sido mejor que me asesinaran, no me dolió, el Twitter también está al alcance de los estúpidos pero eso no quiere decir que lo debamos festejar".