La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, en la publicidad gubernamental y eliminar estereotipos de género, y lo argumento porque tan solo en el año 2010, el 75 por ciento de las campañas de la administración pública federal tuvo enfoques contrarios a la equidad de género.
Por ello, el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 406 votos a favor y tiene como propósito continuar con la promoción y concientización de manera permanente, a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Además porque a estas fechas resulta innegable la importancia de que las campañas del gobierno promuevan la equidad de manera permanente, generando contenidos que eviten la discriminación de cualquier tipo o tengan como propósito difundir estereotipos de género”.
La iniciativa fue presentada el pasado 6 de septiembre de 2011 por las entonces senadoras priistas Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Norma Esparza Herrera y Margarita Villaescusa Rojo.
Y en ella se destaca como una de las acciones fundamentales la adecuación del marco jurídico a las demandas sociales y su congruencia con el respeto entre el hombre y la mujer.
En la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se incorpora el término permanente al diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización.
También se incluye que “el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas a que se refiere esta fracción, deberá estar desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas
Además plantea que, con este objetivo, los municipios del país lleven a cabo el diseño, formulación, aplicación y promoción de campañas de concientización de carácter permanente y hagan lo propio otras autoridades.
La minuta fue turnada a San Lázaro en marzo de 2013 y tras su aprobación con cambios, regresa al Senado para su análisis y eventual ratificación.
En la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se incorpora el término permanente al diseño, formulación y aplicación de campa{as de concientización.
También se incluye que “el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas a que se refiere esta fracción, deberá estar desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas”.
CUADRO
- En el año 2010, el 75% de las campañas de la administración pública federal incluyo este tema
- Las mujeres constituyen el 51 .1% de la población total
- Campañas del gobierno promuevan la equidad de manera permanente
- Tendrán mayor respeto entre el hombre y la mujer
- En México las campañas publicitarias incluyen contenidos sexistas en que “invisibilizan a la mujer o le asignan estereotipos”