Si bien el tema de la no discriminación forma parte de la agenda pública en México, aún faltan “mecanismos educativos potentes”, para que la igualdad esté en todos, afirmó Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Subraya que a pesar de que las medidas que se toman a partir de la defensa de los casos de discriminación pueden dar un mensaje importante, o la difusión de la existencia del derecho, “necesitamos sin duda una política educativa homogénea”.
Por ello, se pronunció porque la igualdad como tal, forme parte de la currícula escolar y forme parte de la perspectiva de trabajo de las instituciones públicas.
Si hay un avance homogéneo, vamos a ir pasando de invisibilizar la discriminación a reconocer en donde estamos, después a sancionarla para que no queden impunes estos actos y por último, tendríamos que llegar a hablar en términos de una sociedad igualitaria, expresó en entrevista con Notimex.
En el marco del onceavo aniversario de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Bucio Mújica reconoce los avances de México en la materia, aunque señala que no han sido homogéneos.
“México tanto en el ámbito del reconocimiento como la garantía y la judicialización del derecho y la defensa de los casos, nuestro país está avanzando y creo que la tendencia es irreversible, en razón de lo que definió la reforma Constitucional en materia de derechos humanos”, expresó.
En su opinión, se camina de manera distinta en los diversos lugares del país en cuestiones de no discriminación, además de que el avance es insuficiente en razón del “atraso histórico que tiene México en la materia no es de años sino de siglos”.
“Tendríamos que avanzar en dos cuestiones: lo que hoy día es el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación, y el mandato a los tres Poderes para establecer medidas, tendría que avanzar y convertirse en un mediano plazo, en una política de Estado”, refirió.
Y agregó: “Para eso sería necesario, desde mi perspectiva, que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fuera sustituida por una Ley General de Igualdad y No Discriminación, que estableciera obligaciones para los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes para que no quedara sólo en el ámbito de lo federal”.
En entrevista con Notimex, el titular del Conapred recordó que a raíz de la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, 27 entidades ya cuentan con una ley en la materia, mientras que en 21 se ha modificado la constitución local para insertar una cláusula antidscriminación.
Incluso, apuntó, en 16 estados del país, se han creado leyes que tipifican la discriminación como un delito, señala.