Para el año 2050, las personas mayores de 60 años podrían rebasar los dos mil millones, que equivalen a 20 por ciento de la población mundial, por lo que el reto es “no dejar a nadie atrás”, sostuvo el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Recordó que este 1 de octubre, cuando se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido el 14 de diciembre de 1990, pretende reconocer la contribución de este segmento de la población al desarrollo humano y económico, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico mundial.
En un comunicado, detalló que actualmente casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se calcula que la población mayor de esa edad llegue a mil 400 millones en 2030.
Por ello, el tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, ya que se requiere comprender que la dinámica de la población dará forma a las principales dificultades de desarrollo del mundo en el siglo XXI.
El Inapam recordó que según el censo de Población 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10 millones 55 mil 379 personas mayores de 60 años, lo que representa nueve por ciento de la población.
De hecho, destacó que con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2050 esa cifra podría triplicarse, lo cual supone que en 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15.
Debido a que en México cada día 800 personas cumplen 60 años, el Inapam reiteró que promueve acciones y servicios para impulsar una transformación de la sociedad, en la que se valore y favorezca el ejercicio pleno de los derechos, responsabilidades y libertades de este sector de la población.