Elimina salida de Aguirre “pretextos” para las investigar desapariciones

1

La decisión de Ángel Aguirre Rivero de dejar el gobierno de Guerrero, elimina “pretextos” para que se lleve a cabo una investigación puntual y precisa que ayude a dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, coincidieron en señalar el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Alonso Raya.

“Que no sirva más de pretexto el conflicto para no encontrarlos, para no buscar a los muchachos y presentarlos con vida”, señalaron en entrevista luego de conocer la decisión de Aguirre de solicitar licencia al congreso local de Guerrero.

Por separado, Silvano Aureoles Conejo emplazó a los grupos parlamentarios y al gobierno federal a presentar, a más tardar la próxima semana, iniciativas para reforzar el papel de estados y municipios y combatir de manera más eficiente la inseguridad.

En declaraciones a la prensa al término de la sesión de este jueves, apuntó que si las fuerzas políticas realmente quieren atacar este problema, “ahí está el llamado y la invitación”.

El diputado presidente subrayó que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, así como la violencia que persiste en Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, obligan a los actores políticos a revisar qué es lo que está pasando en el país y replantear un “nuevo comienzo”.

“No nos auto engañemos, el problema de la infiltración (de la delincuencia organizada) no es solamente en un municipio, no veo que algún municipio de Guerrero se salve, o de Michoacán o del Estado de México o de Tamaulipas, en consecuencia, es un asunto de fondo y estructural”, subrayó.

En tanto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve Baños, integrante también de la comisión legislativa que da seguimiento al caso, aseguró que por encima de la renuncia de Aguirre, para su fracción está la urgencia de encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Entrevistado poco antes de que Aguirre hiciera público que solicito al Congreso estatal licencia al cargo, el diputado guerrerense señaló que el gobierno federal está realizando las investigaciones en la materia e informando a la opinión sobre los avances.

Los legisladores emitieron sus opiniones por separado, tras conocerse la dimisión del gobernador de Guerrero por el asunto de los estudiantes desaparecidos.

El coordinador parlamentario perredista, Alonso Raya, manifestó que se requiere una investigación con responsabilidad e ir a fondo, así como deslindar responsabilidades.

“Debe ser un parteaguas en el país, no pueden volver a seguir sucediendo ni más Acteales ni más Aguasblancas, ni Igualas ni más Tlatlayas, que sea un México antes y un después, sobre la base de hacer justicia, no sobre la base de salidas fáciles”, subrayó.

Precisó que el Congreso estatal tiene la responsabilidad de nombrar al gobernador interino suplente, en función de la proporción y de los votos que tienen los partidos políticos.

“La regla no escrita en este país es que, quien gana, tiene la responsabilidad y el derecho de proponer cuando menos, y de tener mano en quien encabece el interinato, lo que reste del periodo”, dijo el legislador.

Indicó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá en las próximas horas para discutir el conflicto, junto con el gobierno del estado, y tomar las decisiones correspondientes, entre las que estará logar un acuerdo para encontrar una salida puntual a la crisis que se enfrenta en la entidad.

Alonso Raya subrayó que la información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), ayer miércoles, es parcial y no lo deja convencido de que sea eso lo que haya acontecido.

“No hay un informe preciso y sólido sobre lo que ocurrió en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre, ni tampoco se ha procesado a los que debieran, producto de los asesinatos que se cometieron ese día”, aseveró.

Como se sabe, el pasado 26 de septiembre murieron seis personas por impactos de bala en Iguala, Guerrero, varias fueron heridas y 43 estudiantes desaparecieron, sucesos en lo que estarían involucrados policías y autoridades municipales e integrantes del crimen organizado.

Al respecto, el priista Manuel Añorve Baños dijo que la comisión de diputados que investiga el asunto, continuará recopilando información y realizando entrevistas con organizaciones no gubernamentales y de defensa de los derechos humanos, entre otros.

Sobre una próxima visita al municipio de Iguala, dijo que “es prudente (llevarla a cabo), pero con una agenda bien definida”.

Respecto al plazo de 24 horas que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos dieron a las autoridades federales, a fin de que ofrezcan resultados concretos en torno a los jóvenes, el diputado del PRI subrayó que la respuesta “corresponde a las instancias federales que llevan la investigación”.

También sostuvo que “la partidización del conflicto en Guerrero no ayuda a la investigación y sólo distrae la atención sobre lo realmente importante: localizar a los 43 normalistas”.

En relación con las posibles pérdidas económicas para el estado de Guerrero, destacó que los bloqueos y las marchas, que realizan quienes piden localizar con vida a los estudiantes, podrían afectar ese aspecto, pero no tenía los elementos para mencionar cifras.

Sobre el tema, ayer en San Lázaro, la Comisión de Relaciones Exteriores acordó preparar un pronunciamiento en torno a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, luego de la resolución emitida por el Parlamento Europeo.

Follow Us on Social

Most Read