Citarán diputados a responsables de la investigación del caso Iguala

POL GUERRERO1

Los diputados encargados de seguir el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos de Iguala, Guerrero, citarán a declarar al Procurador General de la República, al Procurador de Guerrero y al Secretario de Seguridad Pública, para dilucidar qué pasa con la investigación y que digan por qué se ha dado un retraso de más de un mes (el pasado 26 de septiembre) en las averiguaciones de estos hechos tan lamentable.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, hizo saber lo anterior tras asegurar que el gobernador interino en Guerrero no debe ser parte de ningún grupo cercano al conflicto, porque ello abonará en el objetivo principal, que es que aparezcan con vida los 43 estudiantes y que no exista más impunidad en el ámbito municipal, en el estatal y sobre todo en el ámbito federal.

Hizo un llamado a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los hechos originados en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, para que cite a declarar a todo el personal relacionado con el tema de seguridad del municipio de Iguala incluyendo personal administrativo.

En un documento, la diputada por el PRD expuso que se deben llamar a ante el Congreso de la Unión a los integrantes del cabildo de Iguala, quienes trabajaron directamente con el presidente municipal abarca, hoy prófugo, y por ello puedan brindar mayor información de lo que en este municipio sucedía.

Porque hasta el momento, dijo, el Gobierno no ha tomado una decisión de fondo, quiere persistir en la línea de lo judicial y en la responsabilidad de los gobiernos locales, cuando en realidad debe tomar decisiones de fondo y reestablecer el orden apegándose estrictamente al orden jurídico respetando en todo momento los derechos humanos.

“Lamentablemente los últimos 5 sexenios, han sido no de políticos, sino de gerentes, no tenemos gobernantes que vean por el bien de la población, sino hombres de negocios que velan por el interés de empresas trasnacionales oligopólicas y por un capitalismo de cuates”, afirmó.

Además de lo anterior, expuso, “detecto dos aspectos trascendentales y que permean en todos los sectores gubernamentales y en la mayoría de los ámbitos sociales.

Uno es la corrupción. Este gran flagelo nacional, no ha permitido el avance en temas elementales como lo es la seguridad pública, la seguridad ciudadana, ¿Por qué no se detuvieron los estudiantes alemanes de intercambio del tecnológico de monterrey campus ciudad de México, Kim Fritz y Fran Káiser a los que les marcó el alto un grupo de policías, ahí mismo, en Chilpancingo?

“Obviamente por la desconfianza y por el miedo, tal vez yo como ciudadana hiciera lo mismo, lamentablemente ese fue el modus operandi de la policía municipal de Iguala, marcar el alto a los camiones en que se transportaban los alumnos de la normal “Raúl Isidro Burgos”, y la desconfianza se genera en primer instancia por la corrupción”, denunció.

Un factor también importante, continuo, es la impunidad. En este caso concreto tenemos un ex gobernador que dice ha denunciado ante la autoridad federal, un delito del fuero federal como lo es la delincuencia organizada, y después de un año no se hizo nada. Esto es un parámetro de impunidad. Y si una investigación seria y profesional avanza tal vez se encuentre hasta complicidad; sin embargo será muy cuestionable y dudoso que los mismos servidores públicos encargados de llegar a los últimos deslindes, actúen contra sí mismos.

Lamentablemente, afirmó la diputada, coincido plenamente con el diagnóstico unánime de organismos no gubernamentales e internaciones en materia de derechos humanos como amnistía internacional; en México, no existe la investigación real, no existe un protocolo mínimo de investigación científica y a fondo, para solucionar investigaciones de crímenes la inmensa mayoría de estas “investigaciones” carecen de los requisitos exigidos por las normas internacionales.

Las sentencias en México se sustentan tan solo en declaraciones o son producto de la corrupción para inculpar o bien sustraías a base de la tortura para auto-inculparse.

ESPIRAL SIN FIN

La diputada Lizbeth Rosas Montero, dejo en claro que lo que se vive en México “Parece una espiral sin fin, policías matando a jóvenes, sean estudiantes o no, un caso de los muchos denunciados pero aún muchos más de los acallados, es el de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, quien afirman los testigos, sus compañeros, que fue detenido por policía municipal de Guanajuato, apareciendo muerto el 19 de octubre.

Penosamente, no vemos ni en el gobierno federal y menos aún en los gobiernos estatales y municipales de todo México una mínima voluntad de revertir esta gran tendencia de impunidad”.

Por lo que lanzó un exhorto a los actores políticos, “particularmente a mis compañeras y compañeros de la comisión especial, a actuar con seriedad, y no estar declarando tan a la ligera que la separación del gobernador es la única solución, esto es fundamental para generar más confianza, sí, pero insisto que el sustituto debe ser un actor social con calidad moral suficiente para llevar esta investigación imparcial y transparente y para que se restablezca el orden, buscando y castigando a los culpables materiales e intelectuales con mucha más celeridad”

Porque, dijo, que el primer objetivo del Gobierno, debe ser el de tener un México en paz, pero no hay dudas, de que se está lejos de esa meta. La impresión general, es que la desarticulación institucional, al menos en las áreas de seguridad pública y derechos humanos, son de mucha mayor profundidad.

Para la legisladora este suceso nos ha mostrado de la manera más descarnada la fragilidad y la debilidad institucional que permea, no sólo en Ayotzinapa, en Iguala, ni tampoco en el estado de Guerrero, esto, es un problema nacional, los más recientes ejemplos visibles ahí están Tlatlaya en el Estado de México, Michoacán y su doble gobierno, San Fernando Tamaulipas, y peor aún las fosas y fosas que van saliendo, literalmente, cada que se escarba un poco en la tierra.

Finalmente, consideró que el país “no está más para protagonismo de colores partidistas, la ciudadanía nos exige un trabajo serio, profesional y transparente, dignifiquemos el congreso a través de estas comisiones especiales, que nos da la oportunidad de volver a la comunidad de manera directa a quienes somos electos en los distritos y ofrecen esta oportunidad también a diputados plurinominales. “Si los diputados no estamos para servir a la comunidad, entonces no servimos”.

Follow Us on Social

Most Read