Existen en México 94 mil hectáreas de campo dañadas

pol-campo

En la actualidad existen 94 millones de hectáreas del campo en el país que se encuentran dañadas, porque tan sólo se reporta deforestación en una superficie de 200 mil hectáreas por año.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró este hecho como “un foco rojo”, y

propuso construir una estrategia nacional para el manejo sustentable de las tierras.

Durante la inauguración del foro “Degradación de las tierras en México”, el diputado lamentó que exista “una cifra muy alta de las tierras de riego ya inservibles”, lo que se traduce en una pérdida de valor económico de alrededor del 7% del Producto Interno Bruto.

Consideró que se deberían armonizar los 17 instrumentos jurídicos relacionados con el tema para tener un impacto positivo y lo que ya está en la ley y que no se ha podido instrumentar, hacer lo necesario para que sea de inmediato.

“En su tiempo expusimos que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable era la más avanzada de las que se conocían en el mundo, pero la mejor ley del mundo, si no se instrumenta y si no aplicamos toda la fuerza para que se cumpla, no nos va a servir de mucho”, indicó.

Aureoles Conejo se pronunció por sumar esfuerzos para que este año existan las condiciones para darle mayor atención al tema. “Espero que derivado de este encuentro tengamos más insumos y elementos para apoyar este esfuerzo y que a un tema tan importante y elemental, podamos darle la atención debida y necesaria”.

Pidió a las dependencias gubernamentales, organizaciones sociales, productores y académicos asistentes, los “insumos” para convencer a la Secretaría de Hacienda a destinar recursos para este tema.

“Mi aspiración era de, por lo menos este año, dejar establecido un paquete superior a los mil millones de pesos exclusivamente para eso, pero va a depender de qué tanto podamos darle el soporte debido porque si no, unos le llaman la apertura programática y una serie de criterios de carácter administrativo, que complican la situación”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), propuso a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat), definir un esquema de políticas públicas para que coordinadamente atiendan la degradación de las tierras, además de generar un marco legislativo específico.

Follow Us on Social

Most Read