Adecuada estrategia política digital puede dar a ganar votos

foro

Los candidatos que participarán en las elecciones del 2015 deben saber que los tomadores de decisiones no están en las redes sociales, pero con una estrategia política digital se pueden ganar votos, sostuvo Alonso Cedeño.

En su ponencia durante el Foro de Marketing Político para Campañas Ganadoras, organizado por la Asociación

Nacional de la Publicidad, Cedeño aclaró que en este caso no se trata de ganar "likes" o "me gusta" sino sufragios.

El experto en redes sociales, dijo, que los candidatos deben saber porque quieren estar en internet, al advertir que su mensaje no les importa a los ciudadanos.

Y si su intención es que los cibernautas los conozcan tampoco sirve, porque éstos últimos rechazan que los invadan de propaganda política.

Indicó que la comunicación política es el uso estratégico de la comunicación para influir en la opinión pública y recordó que la primera que la puso en práctica fue la Iglesia al imprimir la Biblia.

También aclaró que mayor comunicación no implica mayor número de votos, porque lo que se establece es un intercambio de opiniones, como lo entendió el entonces candidato Barak Obama en el 2012.

Cedeño explicó que para lograr una campana efectiva y eficiente hay tres momentos: presentación, persuasión y movilización. Además de tres arenas:

Tierra, aire y digital, en los que son fundamentales partidos, candidatos y la comunidad.

Recordó que los ciudadanos odian a los políticos porque lleva mucho tiempo comunicando mentiras y en el campo de las redes sociales estamos en la época de la reputación.

Por ello, recomendó primero escuchar luego vender.”¿Por qué queremos vender un político si no sabemos lo que quiere la gente?, preguntó. Entonces, dijo, se requiere primero de la creatividad y enseguida de la información, conocer las audiencias y segmentarlas, saber a qué círculo social pertenecen.

Advirtió que los tomadores de decisiones no están en las redes sociales, por lo que hay que encontrar a la audiencia y se debe saber que quiere cada persona y que le queremos decir.

En ese sentido, dijo hay que construir una comunidad, pues la única manera efectiva de lograr una comunicación efectiva es “echar raíces”.

Cedeño explicó que la huella digital es la que dejamos al usar las redes sociales y que la sombra digital es lo que la gente opina de nosotros.

Por ello, dijo, los candidatos tienen que hacer que la gente opine bien de ellos, que para la gente hable más de ellos, “Que mi sombra digital sea positiva, penetrante y potente.

Agregó que es necesario buscar a los blogueros y twiteros, y señaló que un correo es más efectivo electrónico porque te obliga a tomar una decisión.

 “En la creatividad que ustedes tengan para escribir el asunto del correo está la efectividad de la comunicación, acotó. Percepción es realidad pero persuasión es poder, dijo.

Insistió en que es necesario establecer una plataforma de socialización, poruqe es importante para pasar de la simple mercadotecnia a una movilización, que en este caso es el llamado al voto, ya que si es posible inducir o modificar la opinión pública, sostuvo.

Por su parte los especialistas en fotografía política David Roos y Jorge Sandoval, cuestionaron ¿por qué se descuida tanto lo que se ve en una campaña? al advertir que la foto de un candidato le puede dar vuelta a la elección.

Advirtieron que hay mucho fraude en este negocio porque todo mundo piensa que lo puede hacer.

Follow Us on Social

Most Read