Exigirá PRD respeto a consulta ante órganos internacionales

Miguel Alonso Raya

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpondrán esta misma semana un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para dejar sin efecto la resolución de la SCJN, y en 2015 pueda consultarse a la ciudadanía sobre la viabilidad de la reforma energética.

Lo anterior porque la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar improcedente la consulta popular impulsada por el PRD sobre la reforma energética, trasgrede el marco normativo constitucional, porque invalida el precepto del artículo 39, donde los mexicanos tienen derecho de decidir sobre sus formas de gobierno.

De esta manera, diputados del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Alonso Raya, lamentaron el fallo de la SCJN, que desecha su solicitud de consulta popular sobre reforma energética y anunciaron que acudirán ante instancias internacionales para anularlo.

En conferencia de prensa, Miguel Alonso Raya anunció que en caso de que las instancias internacionales no resuelvan a su favor, el PRD promoverá un plebiscito para preguntarle a la población sobre este tema.

Consideró que la SCJN fue “irresponsable” y “poco sensible”, al emitir un fallo como éste en un entornó de problemas sociales en varias regiones del país. “Su resolución debería fundarse para encauzar institucionalmente un debate polarizado, donde hay posiciones encontradas”, comentó.

Porque dijo que es falso que la consulta planteada por su partido se vincule con los Ingresos del Estado, ya que –afirmó- lo que se busca consultar es sobre el patrimonio de la nación y la renta petrolera.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), consideró que esta decisión trasgrede el marco normativo sobre derechos de los mexicanos “trasgrede el marco normativo constitucional, porque no nos están haciendo valer el precepto del artículo 39, donde los mexicanos tenemos el derecho de estar decidiendo sobre nuestras formas de gobierno”.

Además, consideró que la forma en que actuó el máximo órgano de justicia del país, fue “de veras grosera. Ni siquiera la discutieron, tomaron el mismo criterio que (utilizaron para el caso similar que) solicita Morena y automáticamente votan en contra”, cuando apenas se estaba en la fase de acreditación de la consulta.

Alavez Ruiz explicó que, en el proceso, los ministros no agotaron ni siquiera la discusión sobre si procedía o no la pregunta a la población en torno a la reforma de hidrocarburos en el país.

Adelantó que la siguiente semana acudirán a la SCJN e interpondrán un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que se está violentando el derecho de llevar a cabo la consulta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que esperará la comunicación oficial de la SCJN sobre la viabilidad de las consultas populares presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional (PAN), el PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional, antes de pronunciarse.

“Yo esperaré el comunicado oficial de la Corte, no voy a adelantar juicios de nadie, ni de los diputados, ni de la Corte, esperaremos la resolución y en ese momento fijaremos la postura al respecto”, subrayó.

Refleja ‘visión reduccionista’: PAN

En su momento, el  coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, aseguró que la decisión de la SCJN de rechazar la consulta popular sobre el incremento al salario mínimo, refleja “una visión reduccionista de algunos de sus miembros, sobre la participación de la sociedad en temas fundamentales para el país”, pero dijo que en el PAN “acatamos el fallo, pero ahora lo que se busca es que no sólo los legisladores y los gobernantes opinen, sino que también opine el pueblo en aspectos de interés nacional”.

Como se recordará, el pasado 28 de julio, el PAN presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para someter el aumento al salario mínimo a una consulta popular durante las elecciones de 2015 y la SCJN lo rechazó ayer miércoles.

Trejo Reyes aseguró que “está muy mal que la Suprema Corte esté quitando el derecho de los ciudadanos de opinar. La intencionalidad del Constituyente es que el pueblo pueda participar en procesos de consulta”.

Lo que nos queda, “es modificar el marco legal en la materia, a través de una iniciativa, para que no haya relativismos en las interpretaciones de la Corte. Me parece que los ministros no fueron respetuosos del sentido de la intencionalidad de la consulta”, dijo el líder parlamentario.

Aseguró que los panistas van a dar la batalla “a través de la revisión del aspecto legal, relacionado con la consulta ciudadana y evitar así que ahora se legisle desde la Corte y que se limiten los derechos ciudadanos”.

Sostuvo que los miembros de la SCJN “saben que una de las grandes reformas políticas del país es la de propiciar las consultas ciudadanas, como en cualquier parte del mundo”.

Follow Us on Social

Most Read