Preparan ley para proteger a grupos indígenas que viven en el DF

pol-indigenas

En la Ciudad de México convive gente que proviene de diferentes pueblos del país. En ella se alojan comunidades minoritarias que hablan 55 lenguas indígenas de las 68 que actualmente existen; hay 143 pueblos originarios y conviven 171 barrios. Por ello, es necesario que la Asamblea Legislativa del DF formalice una ley que proteja los

derechos humanos y tradiciones de estos grupos que le han dado una fuerte dinámica social a la capital del país, dijo el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.

Entrevistado en el marco de la emisión radial de “El Punto Crítico”, que dirigen Eduardo Ramos Fusther e Ivonne Romero, por el 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula, Cortés Miranda dijo que es urgente incorporar a la vida social de la ciudad a más de un millón 750 mil personas que viven bajo estas características, una buena parte de ellas son indígenas que mantienen viva sus lengua original.   

“Es necesario darle su justa dimensión a estos grupos, valorarlos y darles apoyo importante ya que han generado parte de la riqueza de la ciudad a lo largo del siglo XX.  Ellos han aportado para la fortaleza social capitalina”, explicó el funcionario.

Reiteró que es necesario que la comisión en la materia busque los consensos necesarios para que, antes de que termine el año, se logre la nueva ley. “Es cuestión de voluntad política y de convencimiento, la protección de los pueblos, barrios y comunidades indígenas que conviven en la ciudad.

Reiteró que buen parte de este trabajo lo ha impulsado el presidente de esa comisión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: el diputado Manuel Granados Covarrubias y la legisladora Carla Valeria. “Tenemos que tener la iniciativa lista el próximo 15 de noviembre una vez que se concluyan las 120 asambleas comunitarias consultivas entre los principales actores de los barrios, pueblos e indígenas. Se han logrado consensos para integrar 115 artículos de la iniciativa, gracias al consenso de todos los involucrados.

Uno de los proyectos,  dijo, es acabar y disminuir la discriminación a los integrantes de las comunidades indígenas, e incluso combatir el ‘bullying’ en contra de los infantes y adolescentes de este grupo vulnerable. “No porque son morenos y se visten diferente deben ser sujetos de discriminación, humillación y ataques en su contra, hay que garantizar el pleno uso de sus derechos humanos.

Por ello, se van a dejar a los legisladores los principales temas que afectan a estas comunidades.

De lograrse esto, dijo Hegel Cortés Miranda, se podrán garantizar los principales programas a estos grupos vulnerables. “Establecer una estrategia de alimentación y modernización de las comunidades. Formar un organigrama de prioridades y responsabilidades para hacer llegar integralmente los apoyos, el uso de las clínicas médicas de la ciudad y otorgarles la facilidad para que puedan acceder al cuadro básico de medicamentos”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades dijo que el proyecto legislativo busca apoyar a las comunidades en la Ley de Barrios, Pueblos y Comunidades Indígenas para que preserven sus tradiciones, sus ferias comerciales e incluso para la generación de proyectos productivos locales.

Por último, reiteró que el pasado 9 de agosto, la dependencia realizó una feria de más de 500 representantes empresariales y comunitarios en el Zócalo de la Ciudad de México para exponer y promocionar los atractivos de cada una de sus comunidades. 

Follow Us on Social

Most Read