Temen mexicanos contagiarse del virus del Ébola

EBOLA

Una encuesta de Consulta Mitofsky vía online, revela que uno de cada cinco internautas mexicanos (48%) que respondieron considera que nuestro país tiene un “alto riesgo” de ser atacado por el virus del Ébola, 32% más opina que el riesgo es “medio” y 17% que es “bajo”.

Asimismo, los resultados del programa especializado en el diseño de encuestas Survey Monkey, indican que uno de cada tres (34%) tienen “mucho temor” a que él o su familia sean contagiados de ébola; 27% manifestó “algo de temor” y sólo 12% no tiene temor en lo absoluto de este virus.

La opinión generalizada es que estamos muy poco preparados para controlar y atender esta enfermedad en el mundo (53%), sin embargo, destaca la diferencia entre México y el mundo, 27% opina que el mundo en general no está “nada” preparado mientras que en México este porcentaje alcanza 58%.

Sólo 6% declara que el mundo está muy preparado por 2% que opina esto mismo de México.

83% de los internautas que respondieron la encuesta opina que al gobierno aún le falta por hacer cosas para prevenir posibles contagios de ébola en México.

82% está de acuerdo en que de crecer el contagio de ébola el gobierno mexicano impusiera medidas de seguridad sanitaria más estrictas; 66% estaría a favor de cerrar fronteras para controlar la entrada de extranjeros; 39% más aprobaría el no tener contacto físico; 37% no objetaría el cancelar clases y actividades laborales; 35% estaría de acuerdo el restringir actividades como conciertos o eventos y un 21% incluso recibiría de buen modo el imponer toque de queda.

41% de los internautas que respondieron la encuesta declaró que sí sabe qué hacer en caso de que alguien de su familia presentara síntomas de la enfermedad, sin embargo; 73% está de acuerdo en que el gobierno mexicano lance una campaña de prevención e información para saber reaccionar ante la posibilidad de un contagio.

59% dejaría de hacer actividades al aire libre en caso de que hubiera un brote de Ébola en su ciudad; 56% más prohibiría a su familia salir y no recibiría visitas en su hogar y finalmente un 49% decidiría no llevar a sus hijos a clases ni acudiría a trabajar hasta que se controlen los contagios.

La muestra de la encuesta de Mitofsky fue de 150 internautas mexicanos en todo el país y se levantó del 17 al 20 de octubre de 2014. Tiene un margen de error de (+/-) 6.0%.

Seis de cada 10 mexicanos

temen ser contagiados

Otra encuesta de Parametría, arrojó que seis de cada 10 mexicanos temen contagiarse de ébola, a pesar de que las autoridades hayan descartado que exista un riesgo de que el virus tenga efectos en el país.

La cifra mencionada de la encuesta equivale al 64% de la población, "un dato mayor a lo que registramos en febrero de 2012, cuando en México se propagó el virus AH1N1", destacó la empresa el mes pasado.

Un segundo dato relevante es que, a pesar de la distancia, 8 de cada 10 entrevistados (76%) dijo estar informado sobre la epidemia.

Y no sólo están enterados de los casos, sino que también mencionaron que en su mayoría conocen la forma de contraer la enfermedad.

72% de los entrevistados sabe que una de las formas de contagio es por el intercambio de fluidos, 62% reconoce que es por contacto sexual, y por transfusión sanguínea el 64%.

A pesar de que más de la mitad de los mexicanos dijo tener miedo de ser contagiados con el virus del ébola, 53% considera que esta enfermedad es un problema solo en algunos países.

"En cambio, cuatro de cada diez (38%) lo concibe como un problema de salud a nivel mundial", dijo Parametría.

Finalmete, más de la mitad de los encuestados (58%) considera que, en caso de que el virus de ébola llegara al país, el gobierno no está preparado para enfrentar la enfermedad.

La encuesta de Parametría abarcó 800 entrevistas en viviendas a nivel nacional y fue realizada del 22 al 26 de agosto de 2014. Tiene un margen de error de (+/-) 3.5 %.

Van cerca de 5 mil

muertos por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay 13 mil 567 personas infectadas con ébola y cuatro mil 951 muertes por este mal, en especial en África Occidental, y lanzó nuevas directrices de protección para el personal de salud.

Los casos de ébola se registraron en Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona, España y Estados Unidos, además de Nigeria y Senegal, donde también estuvo presente esta enfermedad, indicó el organismo en su más reciente informe.

La OMS lanzó este fin de semana nuevas y más estrictas directrices sobre el uso correcto del equipo de protección que deben utilizar los trabajadores de salud en los centros de atención de pacientes con la fiebre hemorrágica.

Ello con el objetivo de brindar una mayor protección, ya que según la OMS un total de 523 trabajadores de la salud fueron infectados con el ébola, de los cuales 269 fallecieron, según datos hasta el 29 de octubre.

La OMS recomendó cubrir por completo las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca mientras se atiende a los pacientes con ébola, así como la de usar anteojos tipo "goggles o gafas de protección", o pantallas faciales de plástico transparente.

Para los expertos de la OMS, la contaminación de membranas mucosas es quizás el modo de transmisión más frecuente del ébola y el equipo protector de estas mucosas debe ser lo último que el médico o enfermera deben retirar al momento de quitarse el equipo.

Asimismo, se considera necesario usar guantes dobles para reducir el riesgo de transmisión debido a pequeños agujeros o daños sufridos a causa del uso constante de los desinfectantes.

La OMS consideró que es en el momento de quitarse el traje cuando es probable que se haya dado la mayoría de los contagios entre el personal de salud, así como por mínimos descuidos.

Es imperativo que los trajes tipo astronauta que usan los médicos y enfermeras sean desechables y en promedio se llegan a utilizar siete trajes por día por cada cama en la que se atiende a un paciente con la temida enfermedad, indicó.

La OMS aseguró que están garantizadas las existencias de equipos de protección individual para el personal sanitario en los próximos seis meses, en especial en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

En total, se ha previsto la compra mensual de medio millón de juegos completos de protección, constituidos por material para proteger las mucosas de los ojos, nariz y boca, la cabeza y la nuca, así como guantes, batas, overoles y botas impermeables.

La OMS anunció la apertura de un nuevo centro de atención para enfermos con el virus del Ébola en Liberia, el cual contará con 200 camas.

Follow Us on Social

Most Read