Piden rediseño de la política contra el crimen organizado

mexico-violencia

Rediseñar la política contra el crimen organizado debe ser el objetivo del acuerdo nacional para la seguridad, convocado por el PRI, PAN, PRD y el titular del Ejecutivo, consideró el coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya.

Dijo, además, que dicho pacto requiere del consenso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, para efectos

de diseñar una política pública que sea avalada y respaldada por todo mundo.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al término de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alonso Raya señaló que la política contra inseguridad y delincuencia organizada implementada hasta el momento no ha dado resultados, por lo que se pronunció a favor de un acuerdo nacional que permita rediseñarla, con ayuda de especialistas en el tema.

Habló luego de conocer el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, este lunes, de que en los próximos días convocará a la representación del Estado mexicano, a los partidos políticos y organizaciones civiles para concretar un acuerdo en materia de seguridad y evitar casos como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Sobre ello el PRI, PAN y PRD, a través de distintos comunicados difundidos el pasado fin de semana, hicieron un exhorto para que se realice un esfuerzo conjunto que fortalezca la seguridad y se haga prevalecer el Estado de derecho en el país.

Al respecto, Raya indicó que dicha política debe incluir un conjunto de acciones que ataquen las causas que originan el problema de descomposición política y social y que originan la inseguridad, y no sólo combate frontal al crimen.

Subrayó que en el acuerdo deben sumarse, además de las distintas autoridades y fuerzas políticas, representantes del sector industrial y social y trabajadores, para lograr una política contra la inseguridad plenamente consensada que brinde garantías para la ciudadanía.

Tiene que haber un antes y un después del caso Iguala con la instrumentación de una política nueva contra la delincuencia, apuntó.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “una utopía”, pensar que un pacto resolverá el problema de la inseguridad en México.

 “Pensar que el Pacto por México dos, en esta nueva reedición, resolverá el problema de la inseguridad en el país, me parece simple y sencillamente una utopía, porque nace muerto este pacto, es excluyente, faccioso y un instrumento del gobierno que ha provocado la violencia”, subrayó.

Consideró como absurdo “que se esté pensando en la reedición del Pacto (por México), que no ha muerto, sigue estando vivo y coleando”.

 “El paquete de 12 reformas (acordadas en el marco del Pacto por México) llamadas pomposamente estructurales, han sido regresivas y antipopulares, es lo que está provocando la violencia en el país: la laboral, la educativa, la financiera, la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones, la política, la de amparo”, sostuvo.

A su vez, el vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, destacó que la crisis humanitaria que vive México es en gran parte producto del Pacto por México y “repetir la receta sería un despropósito y desde luego que nosotros no estamos de acuerdo”.

“Es la misma gata nada más que revolcada, otro Pacto sería repetir la misma dosis negativa que ha sembrado discordia, violencia y afectación a los derechos humanos”, precisó.

Follow Us on Social

Most Read