Según Hacienda informalidad está en “punto de inflexión”

pol-Luis Videgaray

Al justificar ante empresarios el incremento que ha registrado el déficit de las finanzas públicas en este gobierno, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ratificó que por primera vez en los últimos años, la tasa de informalidad en México está en un “punto de inflexión”, lo que confirma que la economía está acelerando su crecimiento.

En marco de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), el funcionario de hacienda comentó: “Por primera vez en los últimos dos años estamos viendo una reducción; de hecho, estamos en el punto mínimo en los cinco años en la tasa de informalidad que reporta el INEGI”.

Esa circunstancia se debe a que el empleo formal crece por arriba de la economía, con una avance anual de 4.2 por ciento, con la creación de 671 mil nuevos empleos formales en los últimos 12 meses. “Esto quiere decir que por primera vez estamos teniendo un punto de inflexión en el crecimiento de la tasa de informalidad”, aseveró el funcionario encargado de las finanzas públicas del país.

Explicó que diversos indicadores económicos, como la inversión física bruta, el gasto público y, en particular, la creación del empleo formal han registrado tasas de aumento por encima del incremento registrado en la economía nacional.

El empleo formal, dijo, creció 4.2 por ciento en el último año con la generación de 671 mil nuevos puestos de trabajo. Incluso aseveró que se registra "un punto de inflexión” en el empleo ya que “después de un periodo de 15 años de incremento sostenido en la tasa de informalidad por primera vez en los últimos años estamos viendo una reducción, de hecho hoy estamos en el punto mínimo de los últimos cinco años en la tasa de informalidad que reporta el Inegi".

Destacó que se trata de “tendencias alentadoras” de que la economía nacional está creciendo aunque aún hay sectores que no lo registran, pero confió que en los próximos meses lo hagan, en particular en indicadores como el consumo privado y las ventas al menudeo.

Sin embargo, reconoció que: "Nuestra economía necesita un estímulo adicional para retomar la ruta del crecimiento en lo que las reformas estructurales nos generan un estímulo adicional y permanente de crecimiento económico", dijo el funcionario al participar en la 20 Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamín.

También alertó a los industriales de que México, como el resto de las economías emergentes, vivirá "periodos de volatibilidad" por el inminente aumento de las tasas de interés que se espera en Estados Unidos, aunque no se sabe cuándo sucederá.

Videgaray justificó de esta forma el déficit público al señalar que el gobierno federal está tomando medidas para acelerar el dinamismo de la economía en el corto plazo y por eso se cuenta "con un programa de estímulo de la demanda agregada a través del gasto público con un déficit público moderado y, lo más importante, es transitorio, porque las economías no pueden mantener de manera indefinida un déficit público pero es un hecho también que los gobiernos deben cuando la economía está creciendo por debajo de su potencial utilizar la política fiscal contracíclica".

Se refirió también a la volatibilidad que generará un eventual aumento de la tasas de interés en Estados Unidos, y consideró que sin duda ha modificado los pronósticos de crecimiento de varios países.

Follow Us on Social

Most Read