Metales pesados en agua de uso doméstico en Tlaxcala

pol tlaxcala grafica2

En el Estudio de Metales Pesados en Agua de uso Doméstico en el Estado de Tlaxcala, la UNAM encontró 18 elementos que sobrepasan los límites permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América (EPA) y que podrían estar asociados con el problema de insuficiencia renal crónica que está impactando a esa entidad.

La investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la máxima casa de estudios -de la cual tiene copia El Punto Crítico- revela que el Arsénico (As) sobrepasa en un 100 por ciento los valores recomendados, el Hierro (Fe) más del 50 por ciento, y destacan Bario (Ba), el Vanadio (V) y Sodio (Na),

También se exceden Mercurio (Hg), Plomo (Pb), Plata (Ag), Selenio (Se), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Níquel (Ni), Cobalto (Co), Manganeso (Mn), Cromo (Cr), Aluminio (Al) yLitio (Li).

Es importante hacer notar que el Arsénico sobrepasa en 8 veces el límite recomendado en la zona de Apizaco y en 4 veces en la zona de Huamantla, que son las dos regiones de mayor número de incidencias de insuficiencia renal en Tlaxcala, señala el estudio.

La Organización Mundial por la Salud (OMS) recomienda límites de 0.01 miligramos por litro (mg/L) de Arsénico en agua potable, los valores encontrados en este estudio son de máximo 20.1300 mg/L y promedio de 2.5194 mg/L, lo cual implica un alto riesgo para la población, advierte el documento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tres son los elementos de los metales pesados que han sido asociados con insuficiencia renal crónica: Cadmio 0.01 mg/L, Arsénico 0.0015 mg/L, y Plomo 0.05 mg/L.

La investigación, encabezada por el Doctor David Salas de León, se realizó en 42 muestras levantadas en 28 municipios de la entidad, así como en cuatro marcas comerciales de agua en garrafones de 20 litros y cuatro marcas comerciales de agua envases plásticos de un litro.

El Estudio de Metales Pesados en Agua de uso Doméstico en el Estado de Tlaxcala, también dio como resultado que las aguas embotelladas comerciales Bonafón, Agua Life y Ciel están por arriba de los valores máximos.

La enfermedad está

vinculada a la pobreza

Las conclusiones del estudio son las siguientes: Se encontraron 18 elementos de los metales pesados, que sobrepasan los valores permisibles en la norma estipulada por la EPA.

La insuficiencia renal crónica en el Estado de Tlaxcala es un problema muy agudo, que está impactando a todos los niveles socioeconómicos de la población, pero sus efectos son mayores en familias de escasos recurso ya que no cuentan con el apoyo para enfrentar los gastos que causa dicha enfermedad.

La insuficiencia renal crónica está impactando a un grupo de la población en su mayoría menor a 30 años; jóvenes que debería aun estar estudiando, especializándose en diversos campos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales o las humanidades, para enfrentar los retos de la vida en mejores condiciones socioeconómicas. En lugar de eso se vuelven un problema para sus familias pues no solo dejan de aportar, con sus ingresos, a la economía familiar, sino que se transforman en un gasto que la mayoría de las veces no pueden afrontar ya que muchos de ellos no tienen acceso a los sistemas hospitalarios del IMSS o el ISSSTE, no tienen seguros médicos de gastos mayores. El tratamiento de la enfermedad tampoco está considerada en el Seguro Popular.

El Estado de Tlaxcala puede ser un laboratorio para el estudio de la relación entre metales pesados e insuficiencia renal crónica

Existe una relación inversa entre desarrollo del síndrome de IRC y directa con el acceso a tratamientos por IRC y la situación económica de las familias

Tercer lugar

en mortalidad

La Secretaría de Salud federal informó que Tlaxcala ocupó el tercer lugar en mortalidad por Insuficiencia Renal Crónica en el año 2009, por debajo de Puebla y del Distrito Federal. Si tomamos en consideración el número de habitante de cada una de las entidades federativas antes mencionadas, Tlaxcala ocuparía el primer lugar por cada 1000 habitantes.

Hasta el 2012, los municipios con mayor incidencia por el número de casos detectados en el Estado de Tlaxcala, eran Apizaco y Tlaxcala, seguidos de Huamantla.

El estudio menciona que los enfoques sobre el tratamiento de la enfermedad van en su mayoría hacia el paciente ya con problemas claros de salud y pocos hacia la causa que los ocasionan

50% de los encuestados

tienen un pariente con IRC

De acuerdo con la metodología, las muestra se realizaron en las tomas de agua domiciliarias y pozos de los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Atlangatepec, Altzayanca, Apizaco, Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Natívitas, San Pablo del Monte, Teolocholco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, San Juan Totolac, Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, Xaloztoc, San Martín Xaltocan, Zacatelco, Benito Juárez, Emiliano Zapata y San José Teacalco.

Se tomaron muestras al azar; sin importar la condición socioeconómica de la familia. Se analizaron 42 muestras de agua de uso doméstico, buscando el contenido de Plata (Ag), Aluminio (Al), Arsénico (As), Bario (Ba), Bismuto (Bi), Calcio (Ca), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Germanio (Ge), Mercurio (Hg), Indio (In), Litio (Li), Magnesio (Mg), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Sodio (Na), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Selenio (Se), Estroncio (Sr), Torio (Th), Titanio (Ti), Talio (Tl), Vanadio (V), Yodo (I) y Zinc (Zn)

Se realizó una encuesta sobre el número de personas con síndrome de insuficiencia renal crónica (IRC), en la casa o lugar de la toma de muestra. De las personas encuestadas, aproximadamente el 50 por ciento tiene un pariente directo con problemas de IRC y el 70 por ciento ha escuchado de alguna persona con IRC en la región próxima en donde habita.

La mayoría de los reportes de familiares con IRC coincidían con hogares de situación económica baja.

La mayoría de las familias consumía agua de la llave hasta antes de presentarse el problema de IRC, posteriormente comenzaron a consumir agua de garrafón, lo cual representó un gasto adicional y, solo la persona enferma tomaba agua de botella

Se reportó, por parte los encuestados, incidencias de leucemia entre familiares, esto en más del 10 por ciento de los hogares muestreados.

Proponen haya Registro

Nacional de la enfermedad

La promotora del "Estudio de Metales Pesados en Agua de Uso Doméstico de Tlaxcala”, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros llamó a sumar esfuerzos para contrarrestar crisis por enfermedad renal crónica.

La senadora por Tlalcala anunció la aplicación de diversas medidas como llevar a cabo campañas de difusión para la prevención y atención temprana así como el tratamiento de quienes ya enfrentan el padecimiento.

Cuéllar Cisneros también informó que realizará en conjunto con la  Asociación ALE, una campaña gratuita de detección de la enfermedad renal crónica en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Zacatelco, Tlaxco y Huamantla. Inicialmente se espera beneficiar a mil personas.

"Debido al alto costo de los tratamientos para la atención de esta enfermedad y el impacto que significa en el seno familiar se busca crear un registro de estos paciente para solicitar el apoyo programas sociales a nivel federal como sería la estrategia Prospera" agregó la legisladora del PRD.

Sobre el estudio, Lorena Cuéllar sostuvo que el estudio responde a las inquietudes y exigencias de la población y para "descartar cualquier riesgo de presencia de metales pesados en el agua".

Follow Us on Social

Most Read