Descuentos en tarifas aéreas y marítimas para personas con discapacidad

pol-Jose Everardo Nava Gomez

Ante el fuerte incremento que en los últimos meses que han registrado los transportes público terrestre, aéreo y marítimo, las personas con discapacidad podrían gozar de por lo menos de un 50% de descuento en los precios de estos servicios.

Lo anterior, porque el diputado José Everardo Nava Gómez (Partido Revolucionario Institucional) impulsa una iniciativa que

reforma la fracción V del artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, el legislador argumentó que esta iniciativa se debe a que existe descontento por los aumentos a las tarifas del transporte público, lo que afecta principalmente a quienes padecen alguna discapacidad y a sus familias.

Con la iniciativa, agregó, “se busca atender la problemática que vienen enfrentando de manera particular en lo que corresponde a los servicios de transporte público, con la finalidad de contribuir desde el Congreso de la Unión a las medidas que garanticen la adopción de mecanismos para ofrecer mejores condiciones en el acceso y traslado de este importante sector”.

Además de que es necesario continuar la promoción de adecuaciones legislativas, políticas públicas, programas y acciones institucionales transversales de los diferentes órdenes del gobierno encaminados a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y, sobre todo, que permitan garantizar sus derechos humanos.

Nava Gómez añadió que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través del Reporte sobre la Discriminación en México del 2012, destacó la urgencia de atender a las personas con alguna discapacidad, principalmente en los temas de empleo, rehabilitación, salud, desplazamientos, discriminación y servicio de trasporte público.

De acuerdo a datos del Inegi, se revela que en nuestro país existen 5 millones 739 mil 270 personas con alguna discapacidad, lo que representan el 5.1% de la población total.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los hogares mexicanos que cuentan con al menos una persona con discapacidad destinan en el cuidado de su salud más del doble de lo que aplican en el mismo rubro los hogares sin personas en esta condición.

Los estados que más concentran este sector de la población son Zacatecas, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. De quienes padecen alguna discapacidad, el 43.2% es a causa de una enfermedad, 23.3%  por edad avanzada y 21% por accidentes, lo que les impide moverse, vestirse, hablar, ver y oír, según el caso.

Por tal motivo, la iniciativa reconoce que otra de las dificultades principales a la que está expuesta esta población vulnerable es la falta de acceso al mercado laboral. “Sólo el 30%  de la población con discapacidad trabaja, mientras que el 70% restante no tiene ninguna participación económica, afectando principalmente a mujeres discapacitadas, jóvenes, hombres adultos y adultos mayores”, puntualizó el legislador.

Follow Us on Social

Most Read