México no cumple recomendaciones de OMS

POL DEFICIT

México no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de contar con los médicos y enfermeras necesarias por habitante, ya que tan solo por cada 2 mil personas en el país, existen 3 doctores y sólo una asistente por médico.

Lo anterior lo denunció la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (Partido de la Revolución Democrática), al destacar que de acuerdo con recomendaciones de la OMS, debemos tener entre dos y tres médicos por cada mil habitantes y tres enfermeras o enfermeros por doctor. “Nuestro país tiene un déficit crónico y creciente de personal médico”.

En cuanto a los especialistas, el déficit es aún mayor, ya que a nivel nacional hay 0.8 por cada 100 habitantes y en algunos estados esta desproporción es mayor, sobre todo en áreas como geriatría, radiología, neumología, oncología, nefrología y medicina familiar.

Para la legisladora, este problema se debe a la falta de espacios en universidades, ya que se rechaza a miles de jóvenes que buscan estudiar dichas carreras, así como al trato indigno del que son víctimas las y los médicos en los hospitales donde realizan sus residencias, y al abuso que existe por parte de profesores y médicos, lo que genera que muchos deserten.

El déficit también obedece a las pésimas condiciones de trabajo que sufren los médicos y enfermeras en los centros donde son contratados, además de la no planificación para que estudien especialidades y su inadecuada distribución geográfica.

La falta de galenos y enfermeras, subrayó, ha llevado a una sobrecarga inhumana en los centros de salud, a la par de la acumulación de padecimientos que llevan inclusive a la muerte de pacientes por la falta de doctores que los atiendan.

“En el país, el sector salud es sinónimo de tabiques y cemento, de grandes construcciones de hospitales y clínicas, lo cual se presta para fines mediáticos y políticos; sin embargo, se ha descuidado el desarrollo de recursos humanos de médicos y enfermeras, tanto en cantidad como en calidad, lo que provoca que muchos nosocomios no funcionen y se transformen en elegantes elefantes blancos”, consideró.

Por ello, la diputada federal por Nuevo León impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, así como a las universidades públicas y privadas, a que de manera coordinada revisen las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar la formación de calidad y el número suficiente de médicos y enfermeras en el país.

Demandó condiciones dignas de estudio y/o trabajo, cumpliendo con las recomendaciones de la OMS y de la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos.

Follow Us on Social

Most Read