Requiere México nueva política de Estado que evite la impunidad

POL IMPUNIDAD

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), aseguró que la violencia no es la solución a la impunidad y dijo que quienes piden justicia por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, “no deben actuar ilegalmente”, por lo que destacó la necesidad de construir una política de Estado que promueva impartir en mejores términos una la justicia que evite la impunidad.

En estos momentos, dijo existe la exigencia de mejorar la forma en que se administre y se procure la justicia en el país, y en su elaboración deben participar todos los que conforman el Estado mexicano.

Porque, consideró que en nuestro país, debe haber “impunidad cero”, ya sea mediante la conformación de un acuerdo en materia de seguridad entre las principales fuerzas políticas o mediante la mejora de las políticas del Estado en la materia.

“Lo que urge son políticas públicas que nos acerquen a una mejor justicia, que evite la impunidad; México no puede seguir caminando sobre una ruta que ya se probó es insuficiente”.

Se refirió a los actos violentos ocurridos recientemente en el país, como el incendio de la puerta del Palacio Nacional, en la ciudad de México, y la quema de vehículos frente al palacio de gobierno de Guerrero, registrados el pasado fin de semana.

Beltrones Rivera reconoció que el país vive momentos difíciles, sobre todo después de la desaparición de los estudiantes en Iguala, ya que el hecho ha repercutido en el resto de la República, porque “a nadie le gusta los actos en donde aparece la impunidad”.

“Lo que se inició en Iguala contaminó Guerrero en lo general y no debemos de permitir que eso se traslade al resto de la República, para ello es que el gobierno deberá implementar políticas públicas que eviten que en el futuro se repitan casos como de Iguala”, dijo.

Señaló que “es importante que la ciudadanía tome conciencia de la situación que se vive en el país y de que la violencia no es el camino para la solución de los problemas”.

Por su parte, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que la situación de inseguridad en el país merece la aplicación de medidas extraordinarias y su partido esperará la presentación, por parte del gobierno federal, de una estrategia concreta contra la violencia, para su revisión.

“Una situación extraordinaria amerita medidas extraordinarias dentro del Plan Nacional de Seguridad Pública y con todos los instrumentos que tenga el gobierno con amplitud de miras, lo que tenga que hacerse”, indicó en declaraciones a la prensa.

Trejo Reyes consideró que “ahora vamos a esperar que venga una propuesta del gobierno federal, que evidentemente tiene la responsabilidad de poner la propuesta en la mesa para ser revisada, primero por la sociedad, segundo por las fuerzas políticas y por todo el mundo”.

Recordó que fue la iniciativa privada la que llevó a cabo un primer llamado por un pacto de seguridad, “luego algunas fuerzas políticas, el presidente de la República la retoma y finalmente no es la opción que se escoge”.

Finalmente, comentó que “la situación de inseguridad ha crecido, vemos que difícil son los casos y entonces yo sí creo que de ninguna manera estaríamos nosotros esperando a que hubiera ninguna ocurrencia”.

Follow Us on Social

Most Read