Recortes en educación, infraestructura y gasto social

pol-raya

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año se prevé una reasignación de alrededor de 64 mil millones de pesos, respecto a la propuesta que remitió el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre, adelantó el  coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, y señaló que las reasignaciones se darán principalmente en los rubros de educación,

infraestructura, campo y caminos rurales.

Alonso Raya sostuvo que en cuanto la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avale el dictamen correspondiente, se turnará al Pleno, para que en una sesión de más de seis horas sea aprobado.

Expresó que hasta el momento no se tiene precisado un número de reservas que podría ser presentado en la discusión en el Pleno, sin embargo, se prevé que alrededor de la mitad de 45 artículos, más los transitorios, presenten solicitud de modificación.

La Cámara de Diputados tiene como plazo límite para avalar el PEF 2015, el próximo sábado 15 de noviembre.

RECORTES EN EDUCACIÓN

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, denunció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 “hay errores, deficiencias e incongruencias”, así como recortes en educación, infraestructura y gasto social.

Los diputados de las distintas fracciones en la Cámara de Diputados, pertenecientes a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública discutirán y aprobarán la noche del miércoles en lo general el dictamen sobre el presupuesto del próximo año, con el propósito de presentarlo este jueves en la sesión del Pleno.

Al respecto, el legislador de MC destacó: “nos preocupan los recortes delicados en materia de educación”, en este rubro, insistió “hay afectaciones en becas, investigación y en educación media y superior”, con relación a lo establecido en el presente año.

Denunció además que no hay “austeridad, sino privilegios para la clase gobernante y recortes en infraestructura y en el gasto social, y el tema del campo no ha sido atendido integralmente en el presupuesto” para el año próximo.

El legislador aseguró que se requiere bajar el gasto corriente, “disminuir los ingresos de los altos funcionarios públicos y también de los legisladores”.

Aclaró “se le harán ajustes al proyecto de presupuesto de referencia”, pero no quiso adelantar cantidades”, lo que sí es un hecho es que en materia de desarrollo social, MC “está planteando un rubro para la atención en materia de drenaje y de plantas de tratamiento de agua (residual).

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano, informó que la bolsa de reasignaciones se mantenía hasta este martes en el orden de los 65 mil millones de pesos, con los cuales se prevé ampliar las partidas destinadas a educación, salud, caminos rurales y proyectos de infraestructura en estados y municipios.

De igual forma dijo que se prevé la asignación de 5 mil millones de pesos a un fondo para que cada uno de los 500 diputados federales pueda "etiquetar" diez millones para obras en sus respectivos distritos o circunscripciones electorales.

El diputado Carol Antonio Altamirano justificó la asignación de esos recursos y dijo que, para evitar cualquier acto de corrupción o cobro de cuotas, se establecieron mecanismos para hacer llegar directamente el gasto a los municipios.

Aseguró que “Gran parte de las preocupaciones que traían los grupos parlamentarios en el decreto han sido incorporadas”, aunque todavía no se cierra la negociación, en torno a los anexos, los cuales aún son revisados.

Follow Us on Social

Most Read