Deciden este mes si se aprueba o no legalización de la mariguana

Marihuana

En el último periodo de sesión ordinario de la Cámara de Diputados, se tiene una agenda muy apretada, ya que los legisladores deberán aprobar antes del 15 de diciembre, mil 170 iniciativas, dentro de las cuales, y que continúa causando gran controversia entre las fracciones parlamentarias, se encuentra la de legalizar la mariguana, que de acuerdo a diputados de oposición se espera sea aprobada en este mismo mes.

Es nueva iniciativa, que ya se encuentra en comisiones, se encamina a que en la Ley General de Salud se incorporen los conceptos de producción y el consumo como algo legal, que permita a los médicos hacer uso de ese estupefaciente en el tratamiento de problemas severos de salud, como cáncer y de otro tipo que cause dolor al paciente.

Hasta el momento, la iniciativa se ha enfrentado a limitaciones porque no es aceptada como medicamento por la Ley General de Salud, ni tampoco la ha tipificado como uso para los propios médicos.

Otras las limitaciones, es que la despenalizarla implica a su vez, “meterse al asunto de la producción, cultivo y venta, lo que a su vez está restringido por la propia Ley Federal de Salud”.

Sin embargo, el Fernando Belauzarán, quien inicialmente presento la iniciativa confirmó que “la regulación de la mariguana en México es inevitable, porque ya se han dado los fenómenos necesarios para su plena aprobación, como el hecho de en el vecino país ya se legalizó su consumo, y si los mexicanos continuamos renuentes, corremos el riesgo de convertirnos en los principales importadores de ese estupefaciente, cuando somos la segunda nación en el mundo que más la produce”.

El diputado Belaunzarán destacó además que en la actualidad México ocupa el segundo lugar en la producción de este estupefaciente y que si no se termina con esta prohibición pasaremos a ser de exportadores a importadores.

“Avanzaremos hacia una política de drogas. El prohibicionismo solo nos ha traído dolor y tragedia en este país. Nadie ha pagado mayores precios por las prohibición de las drogas que México, y quien nos puede decir que ahora estamos mejor que cuando empezó el escalamiento de esta guerra”, aseguró el legislador.

Para legalizar la droga, solo es necesario cambiarla del grupo uno a tres, reformando con ello el artículo 245 de la Constitución, y se acepte de manera legal su producción y venta. “Con eso ya habría una forma legítima de producirla y adquirirla.

Una vez que sea modificada la constitución en ese rubro, se terminará con la distinción y descriminalización y habrá espacios para su producción y consumo, además de que disminuirán los riesgos en su consumo, se podrá adquirir el producto calidad, porque se tendrá la certeza de que fue cultivada con mucho cuidado, y no con malos insecticidas o que le cambien el producto por otro de muy mala calidad que sí podría afectar su salud gravemente.

LA POLEMICA CONTINUA

Pero a pesar de las múltiples justificación, entre los legisladores se ha generado gran polémica, ya que las fracciones del PAN y del Partido Verde, sobre todo, argumenta que está comprobado que el consumo de la droga dispara los niveles de criminalidad hasta en un 65 por ciento, por ello, y ante la insistencia de diferentes grupos sociales de legalizar este estupefaciente, es necesario que Gobierno federal privilegie campañas preventivas contra su consumo.

Enrique Aubry de Castro, diputado por Jalisco y vicecoordinador del Partido Verde, recordó que el año pasado se presentó un incremento significativo en el consumo de diferentes tipos de droga, que pasó del 2.1 por ciento a 4.6 por ciento, entre personas de 18 a 34 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2013.

El vicecoordinador del Partido Verde dejo en claro que su partido siempre ha rechazado la propuesta de legalizar la venta y consumo de mariguana, y consideró como un acto irresponsable la propuesta de quienes la promueven.

Porque dijo que el consumo de estupefacientes dispara los niveles de criminalidad entre los jóvenes hasta en un 65 por ciento, y agregó que antes de aventurarse en políticas que han fracasado en otras naciones, se debe reforzar la prevención para generar seguridad y confianza en la población.

A consideración del legislador: “No debemos permitir que la droga llegue a los jóvenes porque las adicciones representan un problema social y de salud pública que además de afectar la relación familiar, trasciende a nivel laboral, escolar y en la sociedad en general”, enfatizó.

Por último, Aubry de Castro reiteró su exhorto a las autoridades federales, para reforzar campañas de prevención dirigidas a niños, jóvenes y padres de familia, sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas; además de establecer políticas públicas que les ayude a tener un mayor control en la producción y comercio ilegal de drogas.

Mientras que para el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán (PAN), el debate de la legalización de la marihuana es tan sólo una pieza de un gran rompecabezas que no es exclusivo de México, porque el permitir dicho consumo, solo permitirlo atraería más consecuencias que soluciones.

Sin duda, dijo, se trata de un problema de salud pública que se acentúa por otros malestares que aquejan a la sociedad mexicana, como la pobreza y el desempleo, en torno a las cuales hay políticas públicas poco efectivas.

Adame Alemán sostuvo que en tanto el resto de los países latinoamericanos y Estados Unidos como país, y no estados aislados como actualmente ocurre, no se pongan de acuerdo entre sí y generen las condiciones necesarias para hablar de una legalización, en México deben redoblarse los esfuerzos para combatir la producción, la comercialización y el consumo de drogas.

“Si Estados Unidos, principal consumidor de drogas, no tiene una legalización completa, como país, no tendría caso que los demás países de América Latina lo hicieran. Los países debemos ponernos de acuerdo y no caer en el error en el que incurrió Irlanda, que tras convertirse en un atractivo turístico por la libertad para consumir drogas, ahora promueven leyes para revertir la ola de inseguridad vinculada al comportamiento que tienen su visitantes”, concluyó.

TAMBIEN LA CAMARA ALERTA

Por si fuera poco, ante la exigencias de grupos políticos y sociales de legalizar las drogas en particular la mariguana el Congreso de la Unión informó que reforzará su propuesta para lanzar campañas en la que alertar a la ciudadanía en general, en particular a jóvenes, sobre los efectos destructivos de drogas como el “krokodil”, la que, a diferencia de la mariguana, de ninguna manera debería, ni pensarse, en regular.

Argumentó que el problema de la tendencia prohibicionista hacia la generalidad de drogas es que posibilita su mezcla en el mercado negro, de modo que los consumidores se topan en ese mismo mercado negro con las redes de distribuidores de unas y otras sustancias.

SEGUNDO PRODUCTOR EN EL MUNDO DE MARIGUANA

En los últimos años, México se convirtió en el segundo productor mundial de opio y heroína, sólo detrás de Afganistán, país con el cual, además, mantiene un empate como el segundo productor de marihuana a nivel global (después de Marruecos), según el Reporte Mundial sobre Drogas 2013, presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Se tiene registrado que en México un total de 2.04% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas ilícitas, principalmente marihuana (1.2%), pero también cocaína (0.5%), heroína y opio (0.18%), anfetaminas (0.12%) y éxtasis (0.04%).

Lo anterior revela que desde 2008, en nuestro país se ha experimentado un aumento, aunque leve, en el suministro de las principales drogas consumidas a nivel mundial: el de cocaína pasó de 0.4% a 0.5%, el de anfetaminas pasó de 0.1% a 0.2%), y “también hubo cierto aumento en el consumo de cannabis y opiáceos”.

Follow Us on Social

Most Read