Busca Sedena integrar su radiocomunicación con Marina

POL SEDENA

Como se esperaba la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló un contrato de 103 millones de pesos que sería utilizado para renovar el Sistema de Radiocomunicación Troncalizado (SRT) el cual no se había cambiado desde hace más de dos décadas.

Según la empresa Servicios de Ingeniería e Integración de Telecomunicaciones (SIIT), cuya oferta ya había sido aceptada por la dependencia luego del proceso de adjudicación directa AD/36/I/2014 que no se hizo público, promovió el 29 de octubre una demanda de amparo para cuestionar la decisión militar.

Por lo anterior la dependencia federal argumentó en el acta de cancelación del 15 de octubre, que ahora busca integrar sus sistemas de radiocomunicación con los de la Secretaría de Marina.

El 7 de noviembre, un juez federal negó conceder una suspensión definitiva en favor de SIIT, que buscaba impedir que se adjudique el contrato a otra empresa, o por lo menos obligar a la Sedena a canalizarle los primeros recursos derivados de esta compra.

"Se solicita la suspensión para el efecto de que con independencia de que lleve a cabo un distinto procedimiento de contratación relacionado con la sustitución del SRT, se mantengan los recursos económicos suficientes para pagar las obligaciones contraídas por la Sedena con la quejosa (SIIT)", pidió la empresa.

"Con la sustitución del SRT, la Sedena busca obtener beneficios contractuales y fortalecer la interoperatividad entre ella y la Secretaría de Marina, a fin de mejorar la coordinación y cooperación, lo que constituye un objetivo de estrategia del Programa Sectorial de Defensa, en el que la sociedad tiene especial interés, en tanto que con dicho programa se tiende a preservar la seguridad nacional", replicó la dependencia ante el juez.

Otro argumento fue que el contrato no se había perfeccionado, porque si bien Sedena solicitó una oferta el 1 de agosto, y SIIT se la envió el 11 de septiembre, estaba pendiente la firma del documento.

SIIT sostiene que ya había contrato, porque hubo consentimiento entre las partes sobre el precio y objeto de la compraventa.

Aunque se desconoce el monto del contrato, la Sedena planeaba desde 2013 gastar 103 millones de pesos en este proyecto.

La compra contemplada sería de 675 radios portátiles, 90 radios vehiculares, la instalación de un centro de administración, monitoreo y control en el Distrito Federal, y seis sitios de repetición remotos Toluca, Cuernavaca, Puebla, y tres localidades de Tamaulipas, con lo que se daría servicio a 78 mil elementos del Ejército.

Follow Us on Social

Most Read