Está México inmerso en una crisis de seguridad, justicia y económica

pol senado

El senador Mario Delgado Carrillo advirtió que México se encuentra inmerso en una crisis tanto de seguridad y justicia como económica. Con base en datos del INEGI, el legislador del PRD destacó que no se va a cumplir la meta de crecimiento del 2.7% aun cuando las reformas estructurales se aprobaron bajo la hipótesis de que éstas serían un aliciente para la economía mexicana, llegando así a un 3.9% en el 2014.

“Estamos ante el fracaso de la gestión económica de este gobierno. Pues tres por ciento de crecimiento acumulado en dos años de gobierno, es uno de los más bajos para un sexenio y es absolutamente insuficiente para lo que necesitan los mexicanos” aseguró Mario Delgado.

El senador por el Distrito Federal, subrayó que el mayor problema es que como país se lleva dos años donde se gasta mucho y se pide prestado, con un supuesto de crecimiento, generando así un nivel de gasto y de endeudamiento que es insostenible; además lamentó que el gobierno federal festeje las cifras de mayores ingresos tributarios, cuando las empresas y las familias no tienen dinero ni para invertir ni para gastar.

Asimismo, Delgado Carrillo advirtió que el 2015 será difícil, ya que la Reforma fiscal le ganó la partida a la política contracíclica, pues el gobierno va a tener mucho más dinero a costa de los sectores productivos en la economía mexicana que sigue sin poder romper el estancamiento.

El legislados perredista propuso un plan de acción para estabilizar la economía en el muy corto plazo:

Primero: introducir un programa de austeridad para el gobierno que reduzca el gasto corriente poco productivo.

Segundo, exhortar a la Secretaría de Hacienda a hacer todas las devoluciones de IVA que están pendientes, como una medida de alivio y respiro a las empresas.

Tercero, establecer para 2015 una medida de recuperación del salario mínimo que establezca por lo menos 3 puntos por encima del crecimiento inflacionario, para reactivar el mercado interno y reactivar el consumo.

Cuarto, terminar con la estrategia de simulación de estimaciones al alza que nos hacen tener un nivel de gasto y deuda que no podemos sostener. Lo que se puede lograr si las proyecciones con las cuales se arma el paquete presupuestal lo hiciera una autoridad autónoma como el INEGI o el Banco de México.

Follow Us on Social

Most Read