En estos momentos difíciles que vive el país, es indispensable generar un nuevo modelo de Estado que se base en el fortalecimiento de los municipios, y les otorgue la autonomía que requieren para fortalecer sus instituciones, así como para dar mayor eficacia a su administración y economías.
La diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI), afirmó que por tal motivo, es necesario realizar las reformas pertinentes, y que si se quiere comenzar a corregir los errores, se debe apostar por los municipios. “Deben tener libertad para decidir por cuenta propia y estar lejos de los cacicazgos”.
Porque dijo que “Hoy la sociedad exige servicios municipales eficientes, con transparencia y de calidad y muchos municipios gritan porque están a punto del colapso financiero, pero cuando se presentan ante la Cámara de Diputados para solicitar recursos, lo hacen sin un proyecto eficiente que brinde la atención pertinente a la ciudadanía”.
Consideró asimismo que “los representantes populares tenemos que estar en cercanía permanente con la sociedad, ya que sin esta interacción poco podríamos hacer en el Congreso”.
A su vez, el rector de la UDLA, Carlos Hernández Adán, aseguró a los alumnos que una de las partes importantes del desarrollo humano está en el conocimiento.
“Todos los que participamos en la sociedad tenemos el compromiso de desarrollar un conocimiento perpetuo; entre mejor estemos preparados, más fortalecido estará nuestro desarrollo como seres humanos”.