Registra México la recaudación predial más baja de la OCDE

pol-impuesto predial mexico

México tiene una de las recaudaciones del impuesto predial más bajas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio oscila en el 2 por ciento.

Lo anterior, es grave porque los países europeos llegan a recaudar hasta 3.5 por ciento del PIB; Reino Unido, 4 por ciento; Estados Unidos, 3 por ciento, e incluso en América Latina, naciones como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Panamá, Costa Rica y Brasil están por encima del ingreso mexicano.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que preside el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), planteo la necesidad de que las entidades públicas y privadas, que fungen como sujetos activos en el pago de contribuciones, cumplan con sus obligaciones, o en su caso, que la autoridad responsable sea capaz de llevar a cabo el cobro coactivo de las mismas.

De igual modo, la comisión destaca la necesidad de redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno; establecer un Sistema de Coordinación Fiscal que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación de los estados y municipios.

También, consolidar las estructuras institucionales en materia de transparencia y control en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo que garantice el aumento presupuestal para dichas regiones y el bienestar de sus habitantes.

A través de su informe, la comisión precisó que los municipios en México son sumamente dependientes de los ingresos de carácter federal, ya que estos representan aproximadamente 80 por ciento, y el impuesto predial apenas constituye el 10 por ciento de sus ingresos anuales.

Mencionó que esta situación ha resultado contraproducente, ya que entre mayores ingresos federales reciben las entidades y municipios del país, menos preocupación les causa la recaudación de esta contribución; sin embargo, otra de las cusas que ha fomentado esta problemática es la falta de infraestructura para llevar a cabo el cobro coactivo correspondiente.

La comisión resalta que el Congreso mexicano se encuentra en una incansable lucha por descentralizar la hacienda federal a favor de los municipios, pero dicha labor no se limita únicamente a otorgarles mayores recursos por parte de la Federación, sino desarrollar la capacidad de captación de recursos y de recaudación de los municipios, por medio de la organización entre dichos órdenes de gobierno en el establecimiento y cobro de impuestos.

Follow Us on Social

Most Read