Anunciará Peña Nieto “cambios importantes”

gobernacion

A decir del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en esta semana el presidente Enrique Peña Nieto “habrá de tomar decisiones importantes respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar”.

Dijo en entrevista de Radio Fórmula, que los cambios a anunciar serán importantes, y reconoció que se tienen que hacer acciones para “modificar lo que no está caminando bien”.

Para el encargado de la política interna del país “se tienen que hacer acciones, se tiene que cambiar y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, y particularmente en los municipios”.

Cuestionado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el funcionario respondió: “por supuesto que falta toda esta reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido pues lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante y por supuesto que irá con todo el apoyo del gobierno de la República”.

Señaló que sobre este tema habrá un énfasis especial en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, de manera particular.

A pregunta sobre las detenciones ocurridas en la Ciudad de México durante las movilizaciones del 20 de noviembre, Osorio Chong dijo que el proceso que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) será transparente.

“No queremos inculpar a quien nada tiene que ver, pero por supuesto sí castigar a quien haya hecho este tipo de actos y agresiones violentas a la Policía Federal y del Distrito Federal, y quien no hizo ningún acto violento no tendrá por qué estar en ningún proceso. Quien sí lo hizo deberá de estar preocupado”, sentenció.

Sobre la exigencia que hizo el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sobre la liberación inmediata de los 11 detenidos, el secretario de Gobernación aseveró que “así como hay quienes están solicitando que se les libere, hay una mayoría de mexicanos que están pidiendo que ya no se dejen de hacer ese tipo de acciones”.

Denuncian tortura a detenidos

 

En tanto que Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez, abogados de seis de los 11 jóvenes detenidos la noche del jueves en el marco de las movilizaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la capital del país, denunciaron que los jóvenes fueron golpeados y amenazados por autoridades durante su traslado del Zócalo capitalino a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de ésta al penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

“Nos contaron que fueron golpeados, maltratados verbalmente, los amenazaron tanto en el traslado de la SEIDO hacia Veracruz, en el traslado del Zócalo de la Ciudad de México hacia la SEIDO”, dijo también en entrevista de Radio FórmulaAlejandro Jiménez defensor perteneciente al Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Precisó que cuando vieron a los jóvenes “tenían golpes en la cara, derrames en los ojos, cicatrices en los brazos”.

“Son golpes que obviamente no son de hace dos días, sino que tuvieron todo el día golpes del traslado. Eso nos preocupa mucho. Solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizará estudios médicos y psicológicos”, agregó.

Tanto García y Jiménez dijeron que están a la defensa de Isaac Domínguez Ayala, Atzin López Andrade, el chileno Lawrence Maxwell, Hugo Bautista Hernández, Luis Carlos Picharlo Moreno y Juan Daniel López Ávila. Dijeron que los otros cinco detenidos cuentan con abogados particulares y algunos con defensores públicos.

Ambos defensores indicaron que pudieron entrevistarse con los 11 detenidos, quienes negaron haber participado en los hechos violentos del pasado 20 de noviembre tras los cuales fueron detenidos y por los que enfrentan los delitos de delincuencia organizada, motín, terrorismo y tentativa de homicidio.

Señalan irregularidades

El fin se semana pasado,  familiares de los detenidos, amigos y abogados señalaron diversas irregularidades en las detenciones de los jóvenes, como que las personas presas se encuentran incomunicadas y exigieron a las autoridades su liberación.

En tanto, activistas de distintos organizaciones civiles acusaron al Estado mexicano de haber organizado un operativo policiaco el 20 de noviembre con la intención de inhibir la protesta e insistieron en que los arrestos realizados esa noche fueron arbitrarios.

Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo México, y  Jesús González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia denunciaron que las 11 personas detenidas en el marco de las movilizaciones del 20 de noviembre por Ayotzinapa que ya se encuentran en penales de alta seguridad, significa una acción gubernamental que busca “inhibir el derecho humano a la protesta”.

El caso de los 11 consignados en los penales de Veracruz y Nayarit, radicará en el Juzgado 17 de Distrito en Jalapa, Veracruz. El registro de la causa penal es 45-2014A

Follow Us on Social

Most Read