Declaraciones del mandatario de Uruguay pueden dañar relaciones

pol congreso

El Congreso de la Unión advirtió que las opiniones del presidente de Uruguay, José Mujica Cordano, pueden lastimar las relaciones entre ambas naciones y confió en que sus opiniones con relación a que nuestro país es Estado fallido, hayan sido “sin ánimo de ofender, sino, más bien, de expresar una preocupación por las cosas que están sucediendo en el país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que opiniones como estas “Sí, nos ayudan, pero, a veces, también nos ayuda que se las guarden, para no generar estos desencuentros que no ayudan y sí lastiman la relación”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Como se recordará, Mújica Cordano calificó al Estado mexicano de "fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control" y posteriormente se retractó de estas declaraciones.

Aureoles Conejo manifestó que cuando el presidente de un país latinoamericano dice esto, “genera inquietud”, y añadió que los diputados siempre serán “respetuosos de la soberanía de las naciones y la libre determinación”.

No obstante, subrayó que “ayuda mucho que nos dejen encauzar nuestras propias dificultades.

“Esta frase de ‘Estado fallido’ ha sido usada en otros momentos, ilustrando que hay una debilidad para hacerle frente a la problemática; de manera particular, yo no diría que somos un Estado fallido, sino, más bien, que enfrentamos un gobierno de debilidad institucional y que hay que resolverlo”, afirmó Aureoles Conejo.

Indicó que es necesario replantear los mecanismos existentes para resolver conflictos y hacerle frente a la crisis, para “poder estar a la altura de las circunstancias y responder a la exigencia ciudadana”.

1o DE DICIEMBRE, LIMITE PARA RECIBIR DICTÁMENES

El presidente de la Cámara de Diputados informó, por otra parte, que a partir del 1 de diciembre, la Mesa Directiva dejará de recibir dictámenes de las comisiones para abocarse a desahogar los temas enlistados y los asuntos que han sido marcados como prioritarios.

Explicó que los temas a los que se les dará prioridad en las seis sesiones que restan del actual periodo son: sistema nacional anticorrupción, gobiernos de coalición y reglamentación de la reforma que crea la Fiscalía General de la República (PGR).

Informó que de acuerdo con las últimas reuniones que ha sostenido con legisladores, también se acordó abrir en la sesión del martes un espacio de agenda política sobre las problemáticas del país, a fin de que durante la discusión de los dictámenes no se involucren temas de coyuntura, como sucedió el pasado jueves y que derivo en levantar la sesión antes de tiempo.

“Acabamos de tener una reunión con los coordinadores para revisar cómo atendemos el tema, porque hay un sector de los diputados que quieren espacio para fijar posturas distintas al asunto que se está tratando, hemos acordado darle cauce a estas inquietudes abriendo la discusión en la agenda política”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva señaló que hasta el momento no se ha avalado realizar un mayor número de sesiones de las que se tienen agendadas y ampliarlas dependerá del trabajo de las comisiones en los próximos días.

Expresó que en la agenda de temas prioritarios se tiene que resolver la reglamentación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía General de la República (FGR), en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Follow Us on Social

Most Read