Niega Sedena que personal militar se infiltrara en la marcha del día 20

pol sedena

Respondiendo tardíamente a la solicitud de El Punto Crítico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmintió que sus elementos hayan participado en los actos violentos del pasado 20 de noviembre, al aparecer exhibidos en fotografías publicadas en las redes sociales.

Los comentarios fueron expuestos por el Director General de este rotativo, Eduardo Ramos Fusther, el viernes 21 de noviembre, en su programa radial en el 1470 de AM. La dependencia, hasta ahora, niega por medio de un comunicado las acusaciones hechas por twuiteros y blogueros en relación con que personal militar se infiltró en las marchas a favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un escrito fechado este 26 de noviembre y firmado por la Coordinación de Comunicación Social de la dependencia, la Sedena sólo pudo aclarar la aparición de dos personas en las imágenes antes descritas, de un camión militar llenó de soldados vestidos de civiles.

Indicó que el elemento vestido de civil que fue fotografiado a bordo del vehículo militar con siglas 1502319, pertenece al 6o Batallón de Materiales de Guerra, y aseguró que el mismo no participó en los hechos violentos, pero sí en los festejos del pasado 20 de noviembre en Campo Marte.

“El pasado 20 de noviembre, varios efectivos se trasladaron en vehículos militares del Campo Militar No. 1 al Campo Militar ‘Marte’, para presenciar la ceremonia de ascensos y condecoraciones en el marco del CIV Aniversario de la Revolución Mexicana. El elemento en cuestión retornó al Campo Militar No. 1 después de las 14:30 horas”, enfatiza.

En cambio, la Sedena, negó la existencia de una persona encapuchada que se identificó como personal del Ejército Mexicano, mismo que supuestamente fue fotografiado cuando participaba en el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, destacó que la misma fue tomada en los alrededores del mismo Campo Marte.

“Los hechos violentos en los que participó el individuo encapuchado que se ha querido confundir con personal militar, iniciaron aproximadamente a las 10:30 horas, en la colonia Aviación Civil, a casi 19 kilómetros de distancia del Campo Marte, por lo que son personas diferentes”, afirma.

Cabe recordar que la publicación de las imágenes ocurrió el pasado jueves 20 de noviembre, antes de que se realizarán las tres marchas ciudadanas a favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Las imágenes fueron un infortunio debido a que los usuarios de la red las compartieron 5 mil veces y les dieron 6 mil ‘likes’, cifra que se ha incrementado conforme se difunden.

Sin embargo, periodistas “cuestionaron las imágenes” como el director general de El Punto Crítico, Eduardo Ramos Fusther, quien aseguró en su momento que los camiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que aparecen en las imágenes son correspondientes a otra época.

En Twitter, a las 10 de la mañana del día 20 de noviembre, el usuario @vizente subió la foto en cuestión de un camión militar con civiles con el texto: “Ya van rumbo a la marcha los manifestantes estrella que faltan #YaMeCanse #20NovMx”.

Follow Us on Social

Most Read