Reprueba 58% de mexicanos gestión de EPN

principal

Este lunes 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto cumplió dos años de haber tomado protesta como el presidente de la República y de haber iniciado su mandato de seis años, por lo que casas encuestadoras dieron a conocer que el 58% de los mexicanos reprueba su gestión, es decir, la más baja de los últimos tres sexenios.

Según las empresas -Buendía & Laredo y Intélite- la caída de popularidad del ejecutivo federal se debió a la crisis de violencia y narcotráfico que se desató en los últimos meses con la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y el asesinato de 22 personas por elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México.

Las consultoras de opinión coincidieron en que las cifras serían aún más bajas si el titular del ejecutivo no hubiera logrado las 11 reformas constitucionales, situación que le concedió el 39% de aprobación.

La encuesta de Intélite reveló que la aprobación del presidente es de 39%, menor a los 48% registrados en abril. Se trata del nivel de popularidad más bajo que ha registrado un presidente de México desde 1995 y 1996, cuando inició el sexenio de Ernesto Zedillo y se vivió el “error de diciembre” que llevó al país a una crisis económica.

Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto tiene una desaprobación del 58% entre la ciudadanía y una desaprobación del 79% por parte de los líderes del país -empresarios, periodistas, políticos.

Dicha encuesta también calificó a 20 colaboradores del mandatario. Destacan las calificaciones obtenidas por funcionarios como el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien aprobó con una calificación de 6.1; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtuvo 4.6; así como el Procurador General, Jesús Murillo Karam, quien alcanzó una nota de 3.9.

Por otra parte, la encuesta de Buendía&Laredo comprobó que 41% de los ciudadanos aprueba al presidente, mientras que 50% lo reprueba.

Peña Nieto se encuentra en el nivel más bajo de aprobación, en dos años, debido a la crisis que se vive por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta razón fue mencionada como uno de los temas negativos de su sexenio.

La mitad de los encuestados opinó que el país está peor desde que Peña Nieto llegó a Los Pinos, el 30% piensa que está mejor, y 22% consideró que la situación no ha cambiado.

Lo rescatable

A pesar de la disminución popularidad, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto aún es apoyado por el 39 % de la población debido a que tiene confianza en las 11 reformas constitucionales, la captura de los líderes del narcotráfico y los compromisos internacionales logrados.

Según el primer mandatario, el conjunto de los cambios constitucionales tiene el objetivo de reactivar la economía del país, procurando mayor eficiencia y productividad en determinadas áreas de desarrollo, y generar las condiciones para consolidar la democracia nacional.

A pesar de los desacuerdos o polémicas que han generado, las enmiendas constitucionales lograron un consenso entre las principales fuerzas políticas del país, incluidas las de izquierda.

El jefe del ejecutivo emprendió giras por el extranjero, las cuales lo han llevado a varias naciones de Europa y América Latina, con el único objetivo de promover las reformas estructurales aprobadas durante los dos años de su gobierno.

Lo anterior, con la finalidad de comunicar la gran transformación del país y el establecimiento de las condiciones necesarias para la inversión extranjera, para dinamizar la economía nacional.

Las reformas logradas por el ejecutivo federal son la energética, competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, hacendaria, financiera, laboral, educativa, Ley de Amparo, procedimientos penales, político-electoral y transparencia.

Otros puntos a su favor fueron la detención de importantes capos del narco, entre ellos, la columna vertebral de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, y la respuesta intensiva a la emergencia provocada por las lluvias del 2014 en Los Cabos.

Además, en materia internacional, a lo largo de 2014, Peña ha cumplido con compromisos internacionales en Suiza, Cuba, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Portugal, El Vaticano, España, China, Australia y Estados Unidos, y ha visitado California y Nueva York en diferentes giras.

Inicia 2015 eclipsado

por caso Ayotzinapa

Para los analistas políticos Alfonso Zárate, José Fernández Santillán y Leonardo Curzio, el país volvió a su realidad luego de que hubo un arranque de administración con acciones y decisiones contundentes que dieron una esperanza de cambio a millones de mexicanos.

Según los académicos, Enrique Peña Nieto iniciará 2015 eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas en Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad.

Por su parte, el analista político Leonardo Curzio, doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto “ha sido tremendamente contrastante”.

Ello, explicó, debido a que comenzó con muchas esperanzas en el arranque pero concluye “con un baño de realidad que a muchos nos ha recordado 1994”.

Finalmente, José Fernández Santillán dijo que el ejecutivo planeaba que los dos primeros años de su gestión fueran de reformas, con lo planteado en el pacto por México, pero vino inesperadamente el caso Ayotzinapa y todo se modificó.

LAS REFORMAS PRESIDENCIALES

Reforma energética: El mandatario nacional impulsó dicha ley con la finalidad de garantizar el abasto de energéticos, específicamente del petróleo, electricidad y el gas natural.

Reforma en materia de competencia económica: La ley busca regular la relación entre las empresas para garantizar que se respeten las leyes del mercado.

Reforma en telecomunicaciones y radiodifusión: A través de la normatividad promulgada por el presidente Peña Nieto, los órganos reguladores buscarán generar una competencia efectiva en la televisión, radio, telefonía e Internet.

Reforma hacendaria: La ley pretende incrementar y hacer más eficiente la recaudación fiscal del Estado.

Reforma financiera: Entre las principales motivaciones de dicha legislación se encuentra la creación de condiciones para que haya más crédito y éste sea más barato para las familias y las pequeñas y medianas empresas.

Reforma laboral: Flexibiliza el mercado de trabajo, además de que se instaurará como una herramienta para combatir la informalidad.

Reforma educativa: Mediante dicha ley, el Estado mexicano pretende promover el derecho de la comunidad infantil a una educación integral.

Nueva Ley de Amparo: Las autoridades ven fortalecidos los mecanismos para evitar que se presenten casos de abusos de poder.

Código Nacional de Procedimientos Penales: Mediante dicha norma, se espera que todos los mexicanos sean juzgados en igual calidad de circunstancias.

Reforma político-electoral: Promueve la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre a los ejercicios electorales.

Reforma en materia de transparencia: La legislación entrega mayor autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Follow Us on Social

Most Read