Exigen estudiantes del Poli se libere a 3 compañeros

pol-ipn

Estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ponen en jaque las negociaciones con el gobierno federal con la amenaza de suspender temporalmente  la mesa de diálogo con autoridades gubernamentales en exigencia a la liberación de tres estudiantes detenidos por la policía capitalina durante los actos vandálicos del pasado lunes.

Un contingente de 300 estudiantes ubicados en la Plaza Roja de Zacatenco realizó una marcha para entregar los pliegos petitorios de cada escuela a la Dirección General de la institución, exigiendo la libertad de sus compañeros.

Los paristas, quienes solicitaron su invitación a las autoridades para reanudar las mesas de diálogo a las 15:00 horas de este martes, evaluaron el cese de las negociaciones  después de la consignación de su compañero de la Escuela Vocacional 9 junto con dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El detenido del Instituto se llama Ariel Flores López, según la información recabada por los estudiantes.

"Tenemos que entregar los pliegos petitorios, pero no podemos dejar a nuestros compañeros encarcelados. Nos tocan a uno, nos tocan a todos", dijo el representante en la Mesa de Diálogo, César López.

Explicó que el gobierno habla de no represalias, asegurando que son politécnicos los estudiantes que fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y a uno de ellos lo llevaron al Ministerio Público.

Mientras tanto, Samantha López, integrante de la Asamblea General Politécnica (AGP) aseguró que en caso de que las autoridades publiquen sus demandas, entregarán las instalaciones de la casa de estudios a más tardar el viernes o sábado.

Explicó que la entrega de instalaciones no significa que termine su lucha, pero comentó que el movimiento tiene etapas, y la etapa del paro está llegando a su fin.

Indicó que la Asamblea General Politécnica convocó a reanudar el diálogo con las autoridades luego de que la última mesa fue suspendida presuntamente porque un grupo de estudiantes contrarios a las negociaciones intentó dar 'portazo' en el auditorio donde se desarrollaba la mesa. Sin embargo, la detención de los estudiantes politécnicos tensó la realización de las mismas.

José Narro llama a la no violencia

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que “no es posible aceptar un México amedrentado, sumido en el terror, el odio o la venganza”, por lo que llamó a los estudiantes del país a no manifestarse con violencia.

Al participar en la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, el académico explicó que los jóvenes deben saber que son compatibles la protesta y el trabajo, que los cambios verdaderos no transitan por la vía de la violencia; que el cambio duradero y de fondo se produce a partir de la inteligencia, el esfuerzo colectivo y la educación; que cerrar escuelas atenta en contra del futuro; que al afectar a terceros o al patrimonio de las instituciones se afecta a todos.

Dijo que es importante promover y cultivar los valores laicos que unen a la sociedad, y afirmó  confiar en  la cohesión y la estabilidad de la sociedad que requiere de la existencia de una ética colectiva y compartida para ser transmitida a los niños y jóvenes.

“La violencia de cualquier tipo, venga de donde venga, no debe ser combatida con más violencia”, precisó.

Frente al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el rector de la UNAM  expresó  que, a pesar de la angustia que la ciudadanía vive actualmente, ésta no debe perder la confianza en las instituciones que tienen la capacidad de solucionar la crisis que se vive.

Follow Us on Social

Most Read