Siguen acciones de protesta por desaparición de normalistas

CENTRALES2

Desde inicio de semana se recrudecieron las acciones de protesta en México por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, en cuya capital, Chilpancingo, normalistas continúan con sus actos de violencia y bloqueos a la Autopista del Sol.

Padres de los estudiantes desaparecidos han encabezado las manifestación de protesta, donde normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), el martes realizaron pintas en edificios en Chilpancingo.

Algunos participantes encapuchados, que blandían palos y artefactos incendiarios, quemaron tres autos de la Fiscalía estatal y destruyeron otros 20 vehículos.

Entre tanto, en el contiguo estado de Oaxaca, dirigentes y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron la caravana motorizada "Ayotzinapa vive", con destino a la Ciudad de México.
Cientos de motociclistas integran la caravana que arribará al Distrito Federal el próximo viernes, y se unirá a la movilización masiva nacional denominada "La toma de la Ciudad de México", al cumplirse 100 años de la entrada aquí de los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
También en Oaxaca, alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14 Internado "Reyes Mantecón", se atrincheraron en sus dormitorios a manera de protesta, ante el incumplimiento de las autoridades estatales y federales en su reclamo por unas instalaciones dignas para 252 adolescentes entre los 11 y 15 años de edad.
Los protestantes respaldan la lucha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, pues "viven la misma situación precaria que los obliga a salir a la calle a pedir dinero, como ocurrió con los desaparecidos y fallecidos en septiembre pasado", según informó la prensa local.

Mientras que los tres estudiantes detenidos en las protestas del pasado lunes en la capital del país fueron consignados ante un juez por delitos no graves y recluidos en el centro penitenciario Norte, informó la fiscalía capitalina.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que los jóvenes están acusados del delito de ultrajes a la autoridad, portar objetos aptos para agredir y ataques a la paz pública, los cuales son considerados no graves, por los que alcanzan liberad bajo caución.

Los estudiantes consignados son: Demián Reyes Lara, de 18 años, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Óscar Espinoza Trigueros, de 18 años, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, y Ariel Flores Pérez, de 18 años, de la vocacional número 9 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El abogado de los detenidos, Miguel Méndez, dijo que los tres podrán salir libres después de que paguen una fianza de 18.500 pesos.

Esto, ha motivado que los representantes de la Asamblea General Politécnica del IPN que mantienen una mesa de diálogo con el Gobierno para resolver un conflicto que mantiene paralizada a esa institución desde septiembre pasado, suspendieron las negociaciones hasta que sean liberados los detenidos.

Follow Us on Social

Most Read