Piden pronta disminución de impuestos

damian

Exigen diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que de manera inmediata inicie la discusión sobre una posible baja de los impuestos, y no se espere hasta el 2016, para impulsar la inversión en el país, y, con ello, el desarrollo económico.

El presidente de la comisión Damián Zepeda Vidale (Partido Acción Nacional), señaló que con el fin de que inicie ya una

posible disminución de los impuestos, “invitaría a que, si existe esa disposición,  arranquemos de una vez ese debate y veamos todos los puntos en los que tenemos que dar marcha atrás, porque sí creo que México necesita crecer y no lo puede hacer con este régimen fiscal que hoy en día tenemos”.

Como se recordará, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, estimó esta semana que algunos impuestos podrían bajar a partir de 2016, aunque ello dependerá de las condiciones de las finanzas públicas y de que la actividad económica lo permita.

Por tal motivo, el diputado panista comentó que la reforma hacendaria, que entró en vigor este año, fue un “error”, pues, derivado del aumento de contribuciones a empresarios y al limitar sus deducciones, se “ahorcó” a la economía y se quitaron incentivos para la inversión, lo que llevó a que no se cumpliera con el crecimiento esperado.

Aseguró que, contrariamente de cobrar más impuestos a los que siempre pagan, se deben bajar las contribuciones para generar desarrollo económico, redistribuir mejor el presupuesto y aumentar la base de contribuyentes.

Por otra parte, y al referirse al movimiento del precio del petróleo, el legislador manifestó su confianza para que el promedio esperado para este año se cumpla, a pesar de la caída que ha tenido el precio del barril del petróleo en las últimas semanas.

Explicó que aún con la caída del precio de la mezcla mexicana a 62 dólares por barril, no habrá menores ingresos a los calculados para este año, puesto que el alza en el tipo de cambio compensa la baja, lo que se suma a que, a mediados de año, el barril de crudo alcanzó un precio superior a los 100 dólares.

Subrayó que el precio en el barril del petróleo que se aprobó para el ejercicio 2015 se hizo tomando en cuenta cuestiones técnicas como el precio histórico y los futuros, aplicando un factor conservador, por lo que descartó que la caída en el precio afecte el presupuesto aprobado para el próximo año.

Externó que, en caso de no cumplirse, la ley prevé mecanismos como las coberturas, y en un grado de riesgo mayor, recortes y reajustes al presupuesto.

Follow Us on Social

Most Read