Fuera del periodo ordinario reformas de justicia, seguridad y anticorrupción

pol-diputados

Las reformas en materia de anticorrupción, justicia y seguridad, que planteó el Ejecutivo, no se abordarán en este periodo ordinario de sesiones, que concluye este lunes, y quedarán pendientes para ser abordadas en sesiones posteriores.

Al informar lo anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, comentó además que otro de los temas que

quedaron pendientes son la reforma política del Distrito Federal y la deuda de estados y municipios (que se discuten en el Senado).

Sobre la reforma en materia de anticorrupción, explicó que hasta el momento no se han alcanzado los acuerdos necesarios, principalmente en los temas de facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la integración de consejos ciudadanos.

“La expectativa es que esos diferendos puedan resolverse y que pronto tengamos este paquete de reformas”, subrayó.

A pregunta expresa sobre si existe consenso para convocar a un periodo extraordinario, Aureoles Conejo expresó que hasta el momento no existe acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, por lo que habrá que esperar a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de mañana martes.

 “Hoy lo que puedo decir es que del decálogo de (el presidente Enrique) Peña Nieto, la mayor parte, lo que tiene que ver con anticorrupción y justicia y seguridad, no saldrán en este periodo”, aseguró a la prensa al inicio de la sesión del Pleno.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, lamentó que el tema de anticorrupción es uno de los asuntos pendientes, “y que es muy lamentable” que no se aborden, es en materia de anticorrupción, ya que es una deuda “que se viene arrastrando con la sociedad, muy grave y delicada”.

Alonso Raya explicó que se debe tipificar y definir con toda claridad sobre qué es el conflicto de intereses, así como abrir la posibilidad de castigar con la extinción de dominio, a todo aquel funcionario que “le meta las manos al erario público”.

Puntualizó que una parte de la crisis que vive el Estado mexicano, se debe a que no se ha logrado combatir a fondo la corrupción e impunidad.

Follow Us on Social

Most Read